Comunicación covid-19

¿Cómo gestionar la comunicación ante el COVID-19?

Sin duda, la llegada del COVID-19 ha supuesto un gran impacto tanto para la sociedad como para las empresas, especialmente aquellas dedicas a la hostelería. Por ello, resulta fundamental que las marcas sepan cómo gestionar la comunicación ante el COVID-19.

Nos enfrentamos a una situación difícil, pero debemos ver este nuevo paradigma como una oportunidad para cambiar las formas en las que nos relacionamos con nuestro público. 

 

Parémonos a pensar ¿qué está pasando actualmente en la vida de los consumidores?

Sabemos que desde finales de enero las noticias sobre el Coronavirus se han colado en telediarios, programas de entretemiento, prensa y redes sociales. Como consecuencia, puede producirse cierta saturación, hartazgo e incluso confusión a la hora de trata la información.

Otro factor fundamental es que la gente está pasando más tiempo en sus casas, debiendo adaptar sus vidas a un entorno de cuatro paredes. Además de prácticas ya conocidas e implementadas por algunos como el teletrabajo o la formación virtual, estamos viendo surgir otro tipo de conductas. Observamos un repunte en el interés por ámbitos como la cultura (cine, música, lectura…) el bienestar personal (ejercicio, meditación, alimentación saludable…), o los pasatiempos creativos como pueden ser nuevas recetas de cocina.

Sin duda, también estamos viendo una actitud mucho más solidaria, positiva e incluso divertida de los usuarios como sociedad. Estamos dispuestos a brincar con nuestros hijos durante horas, salir a los balcones a compartir risas o probar nuevos juegos de mesa con la familia.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos del nuevo contexto al que nos enfrentamos, del que extraemos una conclusión clave: el público está mucho más abierto y receptivo a recibir información relevante sobre cómo invertir su tiempo. ¿Y dónde invierte ese tiempo? En redes sociales y plataformas tecnológicas

Los usuarios nos llevan en el bolsillo a lo largo del día gracias a sus smatphones, por lo que tenemos una gran oportunidad para llegar a ellos.

En este contexto, las empresas del sector hostelero y alimentario tienen una oportunidad para brindar al público el contenido de calidad que están demandando: videorecetas, juegos, resolución de dudas de cocina, fomento de la compra online… Es la hora de dejar volar la creatividad.

Comunicación covid-19

person in black and white plaid dress shirt using mac book

Entonces, ¿qué claves pueden seguir las marcas en su comunicación online ante el covid-19 ?

Si queremos asegurarnos de ejecutar unas buenas prácticas de comunicación, lo más efectivo es seguir unos sencillos principios.

Reorganízate

Del mismo modo que el consumidor ha tenido que cambiar su rutina diaria, nosotros debemos reorganizar nuestra forma de comunicarnos con él. El primer paso fundamental es revisar todos los contenidos que ya teníamos programados o listos para publicar para asegurarnos de que siguen siendo relevantes o adecuados en este momento. 

Responde

Así de simple. Debemos estar ahí para resolver todas las dudas que nos transmitan los usuarios de la forma más educada y tranquila posible. El silencio en este caso no nos beneficia.

Amplía canales de comunicación

Por supuesto, para que nos lleguen mensajes debemos abrir canales de comunicación. Mensajes privados, stories, mails, teléfonos… cualquier via es buena para ponerte a disposición de quien lo necesite.

Transmite tranquilidad

Intenta no generar alarmismo ni generar negatividad. Muéstrate sereno y positivo en todo momento. 

Ofrece soluciones 

Si existen usuarios que se han visto afectados negativamente en lo relativo a tus servicios, ofrécele soluciones. Por ejemplo, si eres un restaurante y había personas con reserva, infórmales sobre cómo pueden aplazarla o disfrutarla más adelante.

No propagues bulos

No fomentes la información sensacionalista o de dudosa credibilidad. Comparte únicamente contenido contrastado y proveniente de fuentes fiables.

Cuenta con las autoridades pertinentes

En relación con los puntos anteriores, si te llega alguna consulta que no eres capaz de responder o de la que no estás seguro, puedes dirigir a ese usuario a la autoridad pertinente en dicho caso. De este modo, nos aseguramos de no cometer errores.

Intenta no herir sensibilidades

Procura que tu discurso sea empático, entendiendo en todo momento la situación que puede estar viviendo cada persona.

Prima la información

No es momento para floritoruras. Opta por diseños sencillos en los que la información quede clara y destace únicamente el mensaje que verdaderamente quieres transmitir.

 

Estas son sólo algunas de las pautas que puedes seguir para gestionar la comunicación de marca ante el COVID-19. Si necesitas asesoramiento sobre Marketing Gastronómico, en Gourmedia estaremos encantados de ayudarte.