Por qué el stoytelling es beneficioso para tu restaurante
El storytelling es una de las técnicas de marketing online que más fuerza está tomando. En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla te contamos los beneficios que aporta a tu restaurante.
El marketing es una disciplina cambiante, en continua evolución. Muchas de sus técnicas toman más interés en cierto momento y otras van quedando atrás. Hoy en Gourmedia queremos hablar del storytelling, pues se trata de una técnica que puede llegar a ser muy positiva para los restaurantes. Pero, ante todo, ¿qué es el storytelling?
Se trata, sencillamente, de tu historia. El arte de contar la historia de tu restaurante y que llegue a los usuarios y posibles clientes. Está demostrado que a los humanos nos encanta escuchar historias, nos atrae y seduce. Por tanto, ¿por qué no aprovecharlo para crear la marca de tu restaurante?
El objetivo del storytelling es generar confianza en quien recibe estas historias, así como empatía en los usuarios. Y en el caso del restaurante, el contar su historia hace que el receptor relacione ésta con la marca concreta. Así, si la historia de nuestro restaurante entretiene y emociona, probablemente la imagen de marca que los usuarios tengan de nuestro restaurante será positiva. Que los posibles clientes identifiquen tu restaurante con una marca determinada ayudará a que diferencien tu negocio de los competidores, al ser un medio de comunicación mucho más íntimo, personal y cercano. Y esto gusta a los clientes.
Es un hecho que los comensales quieren saberlo todo de tu restaurante, cuanta más información, mucho mejor. Es cierto que la calidad de la cocina y el ambiente del restaurante son esenciales para atraer al cliente. Pero esto no es todo. Y es que el storytelling tiene que ver con los sentimientos y las emociones mucho más que con el producto en sí.
Para aprovechar esta técnica de marketing has de saber transmitir los valores de tu restaurante, tu historia, cuáles son sus comienzos, ya que se trata de un nicho de mercado muy competitivo, donde los usuarios pueden encontrar muchísimas opciones, por lo que es muy raro que exista un alto porcentaje de comensales fieles a un restaurante concreto.
¿Cómo crear el storytelling de nuestro restaurante?
1. ¿Tienes clara tu historia? El primer paso es que tengas claro qué quieres transmitir a los clientes.
2. Apuesta por la repetición. Esta técnica se viene utilizando desde antiguo. Repetir un hecho o característica varias veces ayuda a que los oyentes lo retengan en su cerebro y lo recuerden; crea puntos de referencia en los lectores u oyentes. Repite aquéllo que desees enfatizar, aquéllo que creas que es esencial que conecte con los comensales.
3. Toma la iniciativa. No es ningún secreto que el éxito de muchos restaurantes tiene que ver con lo que influencers gastronómicos, críticos, secciones dedicadas a gastronomía o, directamente, portales como Tripadvisor, Yelp o El tenedor cuentan acerca de tu negocio. Y en muchos casos, puede tratarse de historias completamente equivocadas que repercutan negativamente en tu negocio.
Crea tu historia, repítela, transmítela aprovechando las posibilidades que ofrece el mundo digital. No dejes pasar la oportunidad de unirte al storytelling. En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla estaremos encantados de guiarte. ¡Consúltanos!