¿Nos atrevemos con la compra online en alimentación ?
El ecommerce gana adeptos cada día, pero ¿podemos decir lo mismo cuando hablamos de alimentación? Hoy en Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, descubrimos si estamos a favor o en contra de la compra online cuando hablamos de comida.
Es cierto que cada día son más las personas que deciden realizar sus compras a través de internet. La tecnología está a la cabeza de los productos adquiridos mediante este sistema pero ¿quién está a la cola? El producto menos apetecible para comprar online es la alimentación. España aún se muestra reacia a adquirir alimentos sin haberlos visto anteriormente. Según revela un estudio de la CNMC tan sólo 0,8% de la facturación total del e-commerce es generado por la alimentación. Pero ¿a qué se debe la negativa de hacer la compra online?
Según dicen los expertos, el complicado trabajo de seleccionar los productos hace que los clientes no repitan una vez que lo prueban. O los filtros para seleccionar no están muy trabajados, o no queremos perder ni un segundo en encontrar los alimentos, pero lo cierto es que muchos de lo que lo prueban ya no repiten.
La mayor incertidumbre se crea a la hora de comprar alimentos frescos. Podríamos decir que no nos fiamos si no lo vemos. Aunque establecimientos como El Corte Inglés aseguran que su personal de fresco selecciona el alimento que tenga una fecha de caducidad más larga, el consumidor no termina de convencerse. Para los que sí se animan a probar, Amazon abrió hace un año su tienda online de alimentación, y en Madrid ofrece un servicio de frescos y congelados con entregas de 1 hora aproximadamente.
La falta de stock tampoco termina de convencer a los clientes potenciales. Ir a comprar un producto y que no esté, cabrea tanto al consumidor que es capaz de abandonar su carrito de la compra aunque estuviese lleno. Y es que las prisas y el ahorro de tiempo es el objetivo principal de los navegantes. Por ello la última de las desventajas a las que se enfrentan los españoles a la hora de hacer la compra online son los sistemas de entrega de los supermercados. Si tenemos prisa, este sistema no nos vale, porque la cesta tardará en llegar a casa 24 horas como mínimo. Para paliar este problema algunos supermercados ya han incluido el servicio click&car. Esta idea ofrece al consumidor hacer la compra y pasar en un par de horas por el parking del supermercado donde un empleado del establecimiento le llenará el maletero.
Pese a que cada días son más los supermercados que se animan a estar presentes en Internet, son pocos los que apuestan fuerte por este servicio. La mayoría de ellos lo tienen como una posibilidad más para el cliente pero con escasas expectativas de ingresos. Como los tiempos en internet son más cortos, de aquí a unos años podremos ver si finalmente esta idea ha calado en las casas españolas.
Desde Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, queremos saber qué piensas al respecto. ¿Crees que nos animaremos a realizar la compra a través de internet, o piensas que seremos más tradicionales? Comparte tu opinión con nosotros y déjanos un comentario.
Fotografías: Computer Hoy y asmmgz