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Ybarra, parte de nuestra historia

En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, queríamos dedicar un homenaje a Ybarra, histórica empresa internacional sevillana,  para transmitirle todo nuestro apoyo. ¡Todos con Ybarra!


Esta gran historia comienza en Bilbao, de la mano de José María Ybarra, miembro de una familia de tradición empresarial perteneciente a la burguesía bilbaína. Estudió Derecho en la Universidad Victoria y se doctoró en Madrid. Con el apoyo financiero de su familia fundó una flota de navíos en Sevilla donde se instaló como comerciante y se casó posteriormente con Dolores González, cuyo nombre hace honor al apelativo de su primer navío.
En 1840, la familia Ybarra adquirió las tierras de la Hacienda de Quintos; en la actualidad, el territorio de Olivar de Quintos en el barrio de Dos Hermanas, Montequinto.

En 1842 fundó la empresa Hijos de Ybarra S.A, dedicada a la comercialización de las producciones agrarias de las fincas familiares, en su mayoría, destinadas al olivar; constituida en un principio exclusivamente a la elaboración y comercialización del aceite de oliva.

En 1846, junto a Narciso Bonaplata, fue promotor del por entonces proyecto de la sevillana Feria de Abril. En 1847 la reina Isabel II concede este privilegio a la ciudad.

Desde 1875 hasta 1877 fue alcalde de Sevilla y en ese mismo año, el rey Alfonso XII le concedió el condado de Ybarra, convirtiéndose en el primer Conde con este apellido.

Además de poseer varias calles con su nombre por toda Andalucía, la extensa Avenida Condes de Ybarra en Montequinto muestra la huella que la familia Ybarra dejó, sobre todo en Sevilla.

En 1876, la empresa Yabrra ya exportaba sus productos al extranjero. Ese mismo año, su aceite de oliva consiguió el Premio a la Calidad de la feria de Philadelphia en Estados Unidos.
En 1945 innovan en su packaging envasando el aceite en cómodos y manejables envases de plástico; mientras que en 1968 la empresa comienza a fabricar lo que sería su nueva línea de negocio: las salsas, revolucionando por completo el sector a nivel nacional.

 

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Fotografía de ybarra.es. Formato actual de todas sus gamas de salsas.

En 1969 la finca rústica de los Ybarra pasa a formar parte del proyecto de la llamada “Hacienda grande de Quinto” que junto a las tierras de los demás propietarios de la zona dan lugar al nacimiento de la actual Montequinto.
Así, en 1970, la empresa Ybarra se internacionaliza y amplía su mercado vendiendo sus productos por Estados Unidos y México. Ya en 1975, Ybarra comienza a aparecer en los medios de comunicación, más concretamente en la televisión, en formato de spot publicitario.
En 1985 se convierte en la empresa pionera del envasado del aceite en tetrabrik y en 1995 se convierte en unas de las primeras empresas del sector del aceite de oliva que obtienen la certificación de calidad ISO 9002.

 

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Fotografía de ybarra.es

Ya en 2001, Ybarra se embarca en una nueva aventura iniciándose en la comercialización de verduras procedentes de la orilla del Ebro, una de las mejores zonas productoras de la península. Y en 2005 vuelven a cambiar su packaging, con una nueva botella de cristal para la gama de aceite de oliva virgen extra.

En 2007 obtienen las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria IFS y BRC. En 2011 deciden potenciar su punto fuerte lanzando el concepto “salsas del mundo”.

En 2012 lanzan la primera mayonesa Ligera Sin Azúcares del mercado, baja en grasa  con el sello de la Sociedad Española de Diabetes. En 2015 amplían su gama de productos ofreciendo un concepto muy original de vinagres balsámicos de frutas.

Por desgracia el pasado sábado su sede principal y su fábrica de aceite situada en Dos Hermanas sufrió un incendio. El Grupo Ybarra, actualmente formado por las sociedades Hijos de Ybarra, S.A., Aceites Ybarra, S.A. y Aceitunas Ybarra, S.A anunció que tratará de garantizar el suministro a todos sus consumidores. Por otro lado, los usuarios de las redes sociales han realizado una campaña donde instan a consumir sus productos tras el incendio, como forma de aportar su granito de arena.

Como podemos ver, el Grupo Ybarra es una compañía muy querida no solo en Sevilla, sino en toda España, por lo que diversas empresas nacionales han demostrado sus condolencias y apoyo a esta estimada empresa, y la compañía ha expresado todo su agradecimiento al apoyo recibido, tanto en periódicos como en redes sociales.

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Y desde Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, queremos decir: ¡Gracias a ti por tanto, Grupo Ybarra! Por formar parte de nuestra historia, por brindarnos toda la calidad de los productos de nuestra tierra y por mostrar esa fortaleza y trabajo en ese renacimiento de la compañía, en un momento complicado.  Todo nuestro apoyo, ánimo y cariño desde Gourmedia, y una vez más ¡Gracias por tanto!

#Ybarrajuntémonos