Ventajas del Show Cooking en Marketing Gastronómico
Seguramente hayas oído hablar del show cooking, una práctica que se ha convertido en tendencia y que cada vez gana más terreno en el mundo de la cocina y, por consecuente, en el marketing gastronómico. Pero, ¿sabes qué es y qué ventajas tiene en nuestra estrategia de marketing?
Se conoce como show cooking a la elaboración de platos a manos de un chef en directo ante los comensales, lo que se consideraría un espectáculo gastronómico, siempre y cuando el cocinero que muestra su trabajo sea docto en la materia.
Y aunque se piense que el show cooking es un procedimiento actual, realmente es tan antiguo como el propio oficio de cocinar. Los cocineros no se escondían, se establecían en plena calle y elaboraban sus platos, que al principio eran sopas y similares, a la vista del público, llegándose a considerar la cocina en algunos momentos como un arte.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los cocineros empezaron a establecerse en salas cerradas, lejos del público, mistificándose así la profesión y reservándose los secretos de la cocina para unos pocos.
En la actualidad, el show cooking está ganando terreno en los restaurantes y de todo el mundo, y España está entre los países que se están sumando al espectáculo del cocinar. Pero sí, en la actualidad ha ido creciendo su repercusión social y lleva aparejados indudables éxitos en las estrategias marketing gastronómico de diferentes marcas.
¿Por qué es tan importante el show cooking para el marketing gastronómico?
- En primer lugar, el show cooking logrará beneficios para el chef.
Cocinar a la vista de los clientes es una práctica que llama mucho la atención de los comensales y alimenta su curiosidad. Es por ello, que el chef se dará a conocer y logrará el reconocimiento del público.
A esto se suma que esta práctica puede eliminar las desconfianzas o escepticismo de los clientes y revalorizará, por tanto, el trabajo del chef y repercutirá, a su vez, en una mayor calidad de los platos. - Así, y en segundo lugar, el mayor beneficiado de un estado de satisfacción a causa del show cooking es el cliente.
Podrá pedirle al cocinero el cambio que le apetezca o el estado determinado de la comida, y podrá, además, disfrutar de los alimentos recién cocinados, lo que es fundamental para el agrado del comensal. - No podemos dejar pasar una de las mayores ventajas del show cooking, como es el hecho de que permite la diferenciación del restaurante, destacándolo entre los establecimientos de la competencia, y supone un punto extra que los clientes suelen considerar como muy positivo.
- Para la empresa organizadora del show cooking.
Cada vez con más frecuencia, empresas ajenas al sector de la gastronomía apuestan por diferenciarse y aportar un valor añadido a sus clientes.
En este caso, trabajamos en la organización de show cooking para marcas de cualquier sector que ayuden a posicionarlas en el mercado, aumentando así la fidelización de sus clientes, aumentando el alcance de la misma y consiguiendo nuevos objetivos de venta.
Además, es una forma de dar a conocer tanto a la marca como al chef, pues los clientes suelen hacer fotografías y compartirlas mediante las redes sociales, lo que genera un gran tráfico de información y viralización del evento.
Si se crea un hashtag y se fomenta la participación de los clientes en la red, las ventajas pueden superar todas las expectativas para bien: impacto en las redes sociales y aumento de seguidores, mayor tráfico de visitas en el sitio web y, en definitiva, un mayor posicionamiento de marca offline y online.
Desde Gorumedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, te animamos a probar esta tendencia del show cooking, que no deja de escalar posiciones en los mejores restaurantes del mundo. Anímate y contacta con nosotros para la organización de show cooking y eventos gastronómicos.