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La segmentación de clientes de los restaurantes: un paso esencial

En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, te contamos las claves para entender la importancia de la segmentación de clientes si regentas un restaurante. ¿Por qué apostar por esta técnica?

Es una cuestión básica a la hora de poner en marcha cualquier negocio, en nuestro caso, un restaurante. Una cuestión que, por muy elemental que parezca, reviste una importancia fundamental, a pesar de que la pasemos por alto en numerosas ocasiones, lo que sería un gravísimo error. Hablamos de la segmentación de los públicos o clientes de un restaurante.

En Gourmedia somos expertos en Marketing Gastronómico, y nuestro interés y conocimiento por el mundo de la alimentación y hostelería nos lleva a pensar en la necesidad de conocer las distintas técnicas que las empresas gastronómicas deben adoptar para conseguir el éxito en un mercado nada fácil.

Segmentar nuestro público no es sinónimo de restringirlo. Hemos de tener claro desde un primer momento que nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible, pero es fundamental decidir qué perfil específico de cliente será el que se relacione con nuestro establecimiento. Es decir; hemos de elegir qué tipo de target puede garantizar una rentabilidad más alta, una garantía de éxito lo más cercana posible. El análisis del público objetivo es una de las primeras estrategias que debemos poner en marcha a la hora de abrir un nuevo negocio hostelero, así como si deseamos establecer un cambio sustancial en la línea gastronómica y definitoria de nuestro restaurante.

 

Segmentaciones básicas del mercado

Segmentación por sexos

Es la segmentación menos determinante. En lo único que existe una diferencia es en la ubicación de los lugares frecuentados por hombres y mujeres. Es decir, las mujeres suelen comer en restaurantes y bares instalados en zonas céntricas y suelen prestar más atención a aspectos decorativos que los hombres, prefiriendo tonos suaves.

 

Segmentación por edad

Lo normal es agrupar a los clientes en 5 grandes grupos de edades:

-Mercado infantil. Está dirigido a niños, hasta los 14 años normalmente. Los niños suelen ir acompañados de padres, tutores, familiares; en definitiva, por adultos. Los gustos del mercado infantil suelen ser sencillos, apostando por comida rápida, como son hamburguesas, pizzas, perritos calientes y similar, siendo el acompañante principal de los platos las patatas fritas.

-Mercado de adolescentes. En este caso, los clientes gozan de una mayor independencia, aunque no económica. Es por ello que los menús de precio asequible y la comida rápida, además de la pasta, son los platos ganadores.

-Mercado de personas jóvenes. O mercado de personas en formación. Se tarta de un grupo de edad muy parecido al anterior (de 20 a 25 años, aproximadamente), conformado por estudiantes con bajo nivel adquisitivo. La comida rápida y los platos combinados se encuentran a la cabeza.

-Mercado de adultos. Es el grupo de edad más ampli0 (de los 26 años a los 60, aproximadamente). En este caso, la diferencia se constata en un mayor poder adquisitivo. Se interesan por restaurantes a la carta, más tradicionales.

-Mercado de tercera edad.  Se trata del grupo compuesto por comensales de más de 60-65 años, que prefieren restaurantes tranquilos, productos de alimentación más ligeros, incluso dietéticos.

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Segmentación por ingresos

Es la división más determinante, ya que el mundo de la hostelería es amplio y complejo. Podemos encontrar una gran cantidad de restaurantes que ofrecen cientos de modelos de gastronomía y precios.
El tipo de decoración, el tipo de comida, la ubicación…son aspectos ineludibles en este caso. Si nuestra intención fuera inaugurar un restaurante a la carta tendríamos que realizar una investigación basada en la segmentación por ingresos. Obviar esta cuestión es un error que pude salir caro al restaurante.

 

Segmentación por nacionalidades

Como consecuencia de la importancia turística de España y el interés de los visitantes en su gastronomía, es importante apostar por adaptar nuestro negocio a los turistas, especialmente británicos, alemanes y orientales. La agastronomía tradicional española suele gustar de sobremanera a los turistas, por lo que ofertar platos típicos y una variada carta de vinos es importante. Arriesgarse con la comida internacional puede ser una garantía, igualmente.

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En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, somos expertos en marketing para restaurantes. Queremos asesorarte en la aventura de emprender en el negocio de la hostelería y ayudarte a hacer crecer tu restaurante. ¡Consúltanos!

 

 

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