4 estrategias para mejorar el marketing del vino

Los encargados de empresas enológicas deben tomar conciencia de la importancia que tiene el marketing gastronómico en el desarrollo y éxito del mercado del vino.

Las bodegas y empresas de vino se encuentran inmersas en un contexto cada vez más complicado, dentro de un sector donde la competencia es máxima y la producción global se encuentra en alza.
Es un hecho que internet se ha emplazado como uno de los canales de comercialización de cualquier producto o servicio, que guarda mayores beneficios, entre los que se encuentra la reducción de costes y el alcance global. Y el vino, debido a su importancia como producto gastronómico estrella y sus características exclusivas, cada vez está tomando más consideración en la red.

Por eso desde Gourmedia, agencia de publicidad especializada en marketing gastronómico, te damos algunos consejos para mejorar el marketing de tu empresa de vinos y situarte a la cabeza de la venta online.

  1. Valor diferencial. 
    Esta estrategia de marketing gastronómico es esencial para la venta de cualquier tipo de producto, pero mucho más para el sector del vino, donde el valor especial que tenga el producto puede ser el causante del éxito o fracaso del mismo.
    Debemos saber vender el producto, no vale conformarse con la calidad, destacando el atractivo que lo diferencie sobre el resto de características. Intenta que el valor diferencial no sea el precio, pues esto puede restar mérito al producto y terminar en tu contra.
  2. Posicionamiento en buscadores. 
    El posicionamiento se basa en un abanico de técnicas que tienen el objetivo de situar a la web, en este caso la empresa de vinos, entre los primeros resultados de búsqueda más relevantes con respecto al negocio enológico.
    Así , el negocio se beneficiará de una mayor visibilidad, un mayor tráfico de visitas a la web y, por lo tanto, un aumento considerable del porcentaje de ventas.
  3. Inversión en marketing gastronómico. 
    Cada vez las bodegas son más conscientes de la importancia de la comunicación y el marketing para promocionar la riqueza y valores de su producto. Existen muchas formas de mejorar la posición del producto, por lo que debes determinar cuáles se adaptan mejor al carácter de tu empresa.
    La presencia de la marca en las redes sociales es vital para las bodegas, pues al interactuar y presentar sus productos, instalaciones, empresa…en las redes, los usuarios conocerán el producto y esto incentivará el interés y el consumo.
    Además, la asistencia a ferias y la organización de presentaciones es un trabajo que requiere un esfuerzo pero que, en la mayoría de los casos, revierte una alta rentabilidad a corto o largo plazo.
  4. Reputación de la marca de vino.
    Conseguir el reconocimiento de la marca de vino es un reto que no todas las bodegas consiguen.
    Por eso, debes mantener una estrategia continuada, para la que es necesario tener en cuenta factores como: la calidad del vino, que debe ser consistente, que evidencie el país o región de origen, pues esto genera confianza en el usuario, que responda a las necesidades y tendencias del sector y del mercado y que tenga un packaging adecuado, entre muchos otros.

No olvides que el marketing gastronómico es el motor de tu vino. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta con Gourmedia.