¿Cómo elegir un buen vino?

La elección del vino es uno de los problemas con los que se encuentran los consumidores, pues no saben qué parámetros seguir. Por eso, desde Gourmedia, tu agencia de marketing gastronómico de Sevilla, te ofrecemos los consejos para elegir un buen vino.

El vino es uno de los elementos fundamentales en una mesa, pues de su calidad depende, en gran parte, la satisfacción general del invitado con respecto al menú. Pero en general, la mayoría de la gente no sabe qué pasos seguir a la hora de la elección del vino adecuado. Es muy frecuente, que las personas se dejen llevar por estereotipos sobre denominaciones de origen y zonas geográficas, despreciando, en ocasiones, algunos lugares de los que se obtienen auténticas joyas de vinos.

Como consejo, a la hora de elegir el vino, en primer lugar, los expertos recomiendan apostar por lo nuevo. No debemos quedarnos encasillados en etiquetas que, a veces, no llevan a ningún sitio. Por eso, es recomendable para el consumidor probar el vino de marcas emergentes, que se desmarquen un poco de las corrientes actuales.

En segundo lugar y contrariamente a lo que se cree, debemos valorar los gustos personales. Las recomendaciones de los críticos son importantes porque, obviamente, proceden de personas expertas en vino, pero no debemos quedarnos únicamente con ello. Hemos de tener en cuenta que cada consumidor es un mundo y que si un crítico recomienda un vino determinado y no lo conocemos, no debemos comprar grandes cantidades de ese vino, pues nuestro gusto personal es el que avala, finalmente, si un vino nos agrada o no. A esto se suma que cada crítico tiene su gusto específico.

Para elegir un tipo de vino, no puedes obviar las características que más aprecias de cada tipo de vino. Así, una vez analizadas, puedes optar por un vino tinto, blanco, afrutado, espumoso… Por ello, es útil saber que existe el vino generoso o rico -que se encuentra por encima de los 13° de alcohol, y que suele ser dulce-, vino tranquilo -que cuenta con menos de 15° de alcohol y no incluye burbujas- , los vinos espumosos – cuyas burbujas se obtienen por medio de una segunda fermentación- y vinos gasificados, que contienen gas artificialmente.

Por otra parte, debemos huir de estereotipos sobre el vino. Existe una creencia extendida que afirma que el vino de Gran Reserva es mejor que el vino de Reserva, y el vino de Reserva es mejor que el vino de Crianza. Y esto no tiene por qué ser así. Cada vino tiene unas características que lo hacen único y que le llevan a ser el preferido de un paladar u otro.

Por último, no te dejes guiar por el precio de la botella. Sería el último factor que deberías tener en cuenta, una vez seleccionado el tipo, saber, estilo de vino, etcétera. Y en este momento, no olvides que no es cierto el mito de que el vino, para ser bueno, debe ser caro, porque existe una gran cantidad de marcas que combinan la ecuación calidad-precio a la perfección.

Seguro que al leer este post, tu visión sobre la elección del vino ha cambiado, ¿cierto? Desde Gourmedia, tu agencia de marketing gastronómico de Sevilla, te animamos a seguir estos consejos para triunfar siempre con la elección del vino.

 

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