Sanlúncar de Barrameda Capital Española de la Gastronomía 2022

Las claves para que Sanlúcar de Barrameda sea la Capital Española de la Gastronomía 2022

Desde el pasado 1 de enero, Sanlúcar de Barrameda es, oficialmente, la Capital Española de la Gastronomía. Se trata de la tercera ciudad andaluza en conseguir este galardón que reconoce públicamente sus méritos gastronómicos. En Gourmedia, agencia de marketing gastronómico, siempre estamos atentos a las novedades gastronómicas, por eso hemos hecho un repaso por las claves que han logrado este galardón, ¿te vienes?

Sus predecesoras han sido Huelva (2017) y Almería (2019). Como veis, por tercera vez se apuesta por una ciudad costera en Andalucía, eso sí, esta vez sin ser capital de provincia. Y es que a Sanlúcar de Barrameda no le ha hecho falta nada más para demostrar que merece ser la Capital Española de la Gastronomía 2022.

Desde Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico, no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para analizar esos elementos que han hecho que la ciudad gaditana obtenga este reconocimiento tan especial.

Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022

Sanlúcar es conocida por sus playas, el veraneo y las carreras de caballos. Aunque, sin duda, estos elementos la caracterizan, no son las claves principales que la han convertido en la Capital Española de la Gastronomía 2022.

Su tradicional Manzanilla

La manzanilla de esta tierra está protegida por Denominación de Origen desde 1964, pero muchas de sus bodegas cuentan con varios siglos de historia. Sanlúcar de Barrameda es una de las tres ciudades históricas del Marco de Jerez donde se pueden criar los vinos jereces, entre ellos la manzanilla, que funciona como el gran emblema de la ciudad.

Su especial crianza bajo velo de flor la hace única. Esta capita de levadura se forma sobre el vino dentro de las botas de las bodegas y protege al caldo de la oxidación.

Sanlúncar de Barrameda Capital Española de la Gastronomía 2022

Las joyas del mar

El langostino de Sanlúcar es, sin duda, el otro gran protagonista de la gastronomía de la zona. Si visitas la ciudad, será muy difícil encontrar un restaurante o bar que no los ofrezca en su carta. No dejes de probarlo, ¡una textura y sabor únicos!

Está científicamente demostrado que son diferentes a los demás langostinos del mundo, y en Sanlúcar lo saben bien, por eso la Avenida Bajo de Guía se conoce popularmente como “Avenida del Langostino”, por sus infinitos bares que ofrecen este producto frente a la desembocadura del Guadalquivir. Por supuesto, no podemos olvidar las tortillitas de camarones, otro de los bocados característicos de la ciudad, que también son bandera de casi toda la costa gaditana.

Sanlúncar de Barrameda Capital Española de la Gastronomía 2022

Su historia que dio la vuelta al mundo, ¡literalmente!

Por último, si hay algo que haya sido definitorio para que Sanlúcar de Barrameda se alce como Capital Española de la Gastronomía 2022, esto ha sido su historia. La ciudad, inmersa en la conmemoración del V Aniversario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, sabía que este era su momento.

Magallanes partió en 1519 de Sevilla con cinco naves y se aprovisionó en Sanlúcar. A su regreso, en 1522, a esta tierra solo llegó una de ellas, la Nao Victoria, bajo la responsabilidad de Juan Sebastián Elcano.

Esta proeza cumple en 2022 sus 500 años de historia, por lo que no había mejor momento para que Sanlúcar diera a conocer también su gastronomía a lo largo y ancho de nuestro país.

Con el siguiente video, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, presentaba su candidatura. En él podemos ver perfectamente reflejado todos los puntos que acabamos de destacar.

 

Como expertos en comunicación y marketing gastronómico, ha sido un placer hacer este análisis sobre Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022. ¡Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros!

No olvides visitar nuestras redes sociales. Puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí.