ecommerce de alimentación

El crecimiento de los ecommerce de alimentación

El sector de los ecommerce de alimentación (o e-grocery) siempre ha tenido tirón. La necesidad estaba ahí, pero es ahora cuando el consumidor empieza a ver clara sus ventajas.

Desde Gourmedia, agencia de marketing gastronómico, hemos recopilado algunas de las claves que han hecho de los ecommerce de alimentación un modelo de negocio exitoso. Y atento, porque las previsiones son aún mejores.

Retos superados

Uno de los principales inconvenientes de la compra online para el cliente es no poder evaluar los productos por sí mismo. Además, podemos encontrar tiendas de alimentación en cualquier calle del mundo. Estos aspectos han hecho que los consumidores fueran reticentes a comprar alimentos online. Pero los comercios han sabido superar estos retos mediante tres garantías:

  • Asegurar la frescura y selección de los productos.
  • Remarcar la comodidad del servicio.
  • Bajar los costes de envío.

Una vez superados estos retos, podemos observar sus grandes ventajas. La compra online es un paso enorme para muchos públicos:

  • Personas que no pueden acceder a las tiendas por sí mismas.
  • Consumidores que carecen de coche para trasladarse a grandes superficies.
  • Clientes que no pueden cargar solos con una compra voluminosa.

A esto podemos sumarle todas aquellas personas que tienen poco tiempo para realizar la compra físicamente. Como podemos ver, es un sector con un gran público objetivo al que podemos llegar fácilmente con las estrategias de marketing adecuadas.

ecommerce de alimentación

Estrategias de fidelización

El ecommerce de alimentación no se basa en atraer a muchos nuevos clientes, es un sector de primera necesidad. Absolutamente todo el mundo compra comida, por lo que, de entrada, no hay preocuparse tanto por la demanda como por los canales de distribución.

Las grandes superficies ya tienen sus ecommerce de alimentación, ahora son los negocios más pequeños los que tienen que pelear en el mundo online.

Por tanto, lo más importante es fidelizar clientes, es decir, que confíen en tu negocio y vuelven a consumir en él. Algunas estrategias para conseguirlo son estas:

  • Opción de comprar online y recoger en tienda.
  • Tarifa plana de envíos: un solo pago anual más económico.
  • Programación de compras recurrentes: que el consumidor pueda acceder fácilmente a los productos que siempre necesita sin tener que volver a buscarlos.

La importancia de la información

En otras industrias, las fotografías del producto son lo más importante, pero en el caso de los ecommerce de alimentación importan aún más los datos y la precisión de esa información.

Los consumidores son cada vez más conscientes sobre ingredientes, aditivos, composiciones y valor nutricional. Por eso, es imprescindible que el catálogo de productos esté especializado, dividido en categorías y con la información que el cliente quiere saber de cada producto, ya que no evaluamos igual una lechuga que una botella de vino.

Futuro del sector

Si hablamos de beneficios, solo tenemos que ver este gráfico. Podemos ver que la venta online de alimentación no deja de crecer, y se espera que siga siendo así en los próximos años:

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