Tendencias gastronómicas para este 2020
Ya hemos estamos dentro de este año 2020, que viene cargado de nuevas tendencias gastronómicas que no dejarán indiferente a nadie. Desde Gourmedia, tu agencia de marketing gastronómico, te las contamos para que estés al tanto.
Foodtelling
Trata sobre cambiar el significado del acto de ingerir alimentos para llevarlo a otro nivel, una experiencia, una historia contada por los sabores de la comida. Este concepto nace como consecuencia de la búsqueda de la confianza y el consumo inteligente por parte de los consumidores. Aporta valor añadido a productos, marcas y fabricantes; consiguiendo hacer más visible su marca y originalidad.
Supersense
Se define como aquellos productos alimentarios que tienen como objetivo generar un impacto que active los 5 sentidos del consumidor; creando así una experiencia que involucre a todos los sentidos, intensa y plena; es la búsqueda de sensaciones exclusivas y diferentes asociadas al placer que aporta el comer.
En la sociedad actual hemos dejado de ver la alimentación como una simple satisfacción de las necesidades básicas, ha pasado a ser algo más aspiracional. Cada vez menos vamos a un restaurante simplemente para comer, buscamos que sea toda una experiencia para nuestros cinco sentidos.
Slowcal
Este concepto aúna las palabras “slow” y “local”, nace como contraposición al alto ritmo de vida que llevamos y al despilfarro de alimentos. Esta tendencia tiene una gran carga de conciencia, sobre el impacto que tiene nuestro consumo en todos los aspectos de nuestra vida. Un buen ejemplo de esto son los huertos urbanos.
Eater-tainment
Este concepto hace referencia a la combinación entre “comer” y “entretenimiento”, la experiencia que una marca crea para sacar a su consumidor de la monotonía al momento de comer. Al fin y al cabo las personas se mueven por el deseo de experimentar cosas nuevas.
Hazlo simple
Como consecuencia del alto ritmo de vida que llevamos a día de hoy, las toneladas de información que recibimos y la sobreelección; nace esta tendencia. Se aplica tanto al producto como al proceso de compra, y no es más que ofrecer soluciones flexibles que permitan la compra y el consumo inteligente; simplificando todo lo posible la elección.
Más natural
La popularidad de los alimentos naturales y orgánicos no para de crecer, se espera que este año sea el más importante para estos alimentos. Aquellos que están cargados de aditivos y conservantes generan rechazo entre los consumidores, tendrán preferencia por frutas y verduras naturales.
Alimentos fermentados
Todo empezó por los alimentos probióticos, que actualmente se ha expandido a productos como el kéfir o el kombucha. Los alimentos saludables están en el centro de atención actualmente, y en el caso de los fermentados son grandes aliados del intestino.
Apuesta fuerte por la trazabilidad
Como consumidores, estamos cada vez más concienciados con la sostenibilidad. Es decir, que no nos importa sólo el producto final, si no que nos preocupamos por todas las fases por las que pasa el alimento antes de llegar a nosotros.