Guía Michelín

Todo lo que debes saber sobre la guía Michelín y sus estrellas

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la guía y las estrellas Michelín, pero ¿sabes qué es y cuáles son sus orígenes?. Desde Gourmedia, como agencia experta en marketing gastronómico te lo explicamos. Pásate por la última entrada de nuestro blog que te contamos más detalles.

Historia

La historia de esta famosa guía comenzó en Francia, en Clermont-Ferrand en el año 1889. Los hermanos André y Edouard Michelín fundaron la empresa de neumáticos y decidieron ofrecer a los automovilistas una pequeña guía que les ayudara durante sus viajes. La primera edición salió a la luz en el año 1900, la cual incluía mucha información práctica como mapas, dónde repostar y un listado de sitios para comer o dormir.

Sería en 1923 cuando se lanzaría la primera edición de pago, y aparecerían restaurantes independientes , ya que hasta ahora sólo se mencionaban los de hotel. Y en 1926 comenzaron a valorar con estrellas la calidad de los restaurantes, aunque en un principio sólo se hacía con una estrella.

La Guía Michelín de España y Portugal nació en 1910, en su primera edición sólo contaba con una página que hablaba de Sevilla, incluía un plano y hacía referencia al Hotel Madrid en la Magdalena.

Actualmente es la referencia por excelencia de los locales de restauración. La valoración se hace mediante estrellas que pueden ser una, dos o tres. Una estrella significa que es un restaurante muy bueno en su categoría, dos estrellas que la calidad es de primera clase en el tipo de cocina; y tres estrellas significa que es una cocina excepcional  que justifica un viaje.

Sevilla, centro de la gastronomía peninsular

Las estrellas se entregan en una ceremonia especial, en la que se presenta la guía. Este año va a tener lugar en Sevilla. Se presentará la Guía Michelín 2020 y se hará la entrega de las estrellas de la misma. Tendrá lugar el 20 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y en el Casino de la Exposición.

Nuestra ciudad se va a convertir en el centro de la gastronomía peninsular y demuestra que somos uno de los destinos gastronómicos más importantes del país.

En Andalucía contamos con 18 restaurantes con estrella. De los cuales dos, tienen la máxima distinción, tres estrellas Michelín. Son triestrellados Michelín: el restaurante Aponiente y el Hotel Puente Romano. También hay 38 establecimientos BibGourmand, que son los futuros candidatos a estrella; y con 100 platos Michelín.

Nuestra tierra es un destino gastronómico muy importante, y en noviembre de este año, Sevilla va a ser el foco de atención del panorama gastronómico nacional. Y como expertos en marketing gastronómico, Gourmedia estará allí para contártelo todo.