image

Tendencias de packaging alimentario que triunfan este 2019

El packaging de un producto es el espejo de la empresa, es el primer contacto que que establecen los consumidores en el punto de venta con las marcas y lo que conlleva, y expresa sus valores, su misión o su visión. Por ello es importante cuidarlo. desde Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico, te contamos cuáles son las últimas tendencias.

La importancia que adquiere en la actualidad el packaging o envase de un producto hace que sea esencial estar al día de las últimas tendencias en lo que a este aspecto de una marca se refiere. La agencia de inteligencia de mercado Mintel, ha destacado en un estudio cuáles son las 4 tendencias que destacan en este año, ¡y nosotros queremos que las conozcas!

Packaging conectado

¿Qué significa esta definición? Que las empresas -en nuestro caso, de alimentación- utilicen las diferentes tecnologías que existen para conectar su producto físico o packaging con su producto online. Esta conexión tan particular puede llevarse a cabo a través de códigos QR, a través de identificación por radiofrecuencia o la realidad aumentada, para hacer que la experiencia sea inolvidable. Es un enlace de gran importancia entre la acción de compra física y la digital del consumidor. De este modo, las marcas pueden influir en el modo en que son percibidas en la red.

Closing the loop

El citado estudio habla sobre cerrar el ciclo de vida de los materiales, ¿qué quieren decir con esto? Se trata de evitar la contaminación en la mayor medida posible, de modo que los productos estén fabricados a partir materiales 100% reciclados o que puedan ser reciclados al completo tras su uso.

La realidad es que muchas empresas ofrecen packagings con materiales reciclados, pero no que sean 100% reciclados o reciclables. Las marcas encuentran dificultades para reciclar en muchos casos, y esto les da la oportunidad de compartir su concienciación sobre el reciclaje con sus clientes y buscar soluciones juntos.

Reinventing the box

El rápido crecimiento del comercio electrónico ha tenido más impacto en el desarrollo del envase de los productos que cualquier otro cambio que haya vivido de los últimos años. Es así que en la actualidad existen oportunidades ilimitadas para las marcas en cuanto al diseño de su presencia en los escaparates, lineales del supermercado y la red.

Hoy en día, aún la mayoría de los consumidores se resisten a hacer la compra semanal o mensual de comida de forma online, y prefieren seguir yendo al supermercado físico o al mercado.

La forma de cambiar esto, según dice el informe, es llevando a cabo una estrategia de packaging para el comercio electrónico que logre un diseño que pueda solucionar hasta la peor de las situaciones que se puedan dar en la distribución alimentaria.

Cero plásticos
El continente de plástico de los océanos de todo el mundo es una de las noticias más tristes de nuestra actualidad, y la población está muy preocupada y concienciada por ello actualmente.

Es por ello que cada vez toma más fuerza la tendencia cero plásticos, que apuesta por diseñar envases libres de plásticos o, directamente, ofrecer los productos sin envases. Esta concienciación sobre el medioambiente en cuanto a la contaminación por el plástico es una oportunidad de oro para diferenciar tu marca de alimentación u hostelería de la competencia.

Estas son las principales tendencias están marcando el diseño del packaging este año 2019. Como expertos en marketing gastronómico, desde Gourmedia, te ofrecemos el diseño del packaging de tus productos que mejor se adapten a tus necesidades. Contacta con nosotros sin compromiso.