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Laura Esquivel regresa con “El diario de Tita”

En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, nos encantan las fusiones, pero, ¿es posible fusionar la gastronomía con otras cosas? En Gourmedia, te lo contamos.


“Como agua para Chocolate”, el libro publicado en 1989 por Laura Esquivel, es el el mejor de los ejemplos de cómo puede fusionarse la gastronomía con la literatura y las emociones más profundas escondidas dentro del corazón.

“Ahora, después de tantos años, gente que ni había nacido cuando Como agua para Chocolate están encantados. Y pensé: qué extraño que les siga diciendo algo”- revelaba la escritora al diario 20 minutos.

Casi 30 años después, Laura Esquivel publica la segunda parte de su exitosa obra, “El diario de Tita”, que comparte protagonista y pasión por la buena cocina como el primer libro. Donde la comida sigue siendo un elemento crucial alrededor del cual gira todo y las revoluciones siguen estando muy presentes, esa ruptura con el pasado.

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Imagen de alquilolaweb

 

“… decidí hacer una trilogía donde Como Agua para Chocolate es el primero; el segundo, éste; y el tercero estará en la época actual, con un personaje que no sabe cocinar, que es comedora compulsiva, que tiene graves trastornos”.

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Imagen de El país.com

 

Describiendo así una metáfora del mundo actual, la escritora pretende que la última novela sea un espejo de la sociedad: “la misma locura está en la gastronomía, no puedo entender, por ejemplo, que Monsanto controle las semillas y la siembra. Son cuestiones que tendríamos que retomar». Aunque según asegura Esquivel, “realmente están marcando un cambio los jóvenes en muchas partes del mundo, creando comunas que retoman sueños y otra organización de la siembra, otra manera de compartir y escapar de un sistema opresor…”.

Laura, abre una vez más el debate del papel de la mujer en las grandes cocinas del mundo, el rol de chef versus el papel de la mujer “cocinera”. La autora afirma que las mujeres sienten de otro modo la cocina y que el mundo de los chefs es un mundo de hombres.

“Con buena intención uno quiere ser un ente de cambio, pero hay un doble juego, porque estás trabajando en un sistema patriarcal programado para la opresión y que se enlaza con un modelo económico neoliberal que es depredador y suicida. Si yo pongo en la mesa la comida para que disfruten todos, no estoy trabajando para los demás sino para ese otro sistema”.

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fotografía de noticiasmvs

 

Aun así, todavía hoy podemos decir que sabemos disfrutar de la cocina, de cocinar y de deleitarnos con el lujurioso pecado del comer. En Gourmedia nos quedamos con unas concretas palabras de la revolucionaria autora, palabras que para nosotros definen el concepto del arte de la cocina:

“La cocina es generosidad, siempre es para otro y ahí no entran las reglas del sistema económico. Te conectas con otra cosa: con mezclar, dar amor, integrar… ese es el poder que tiene la cocina que es inigualable… y esa sensación de compartir es la base de donde saldrá el cambio”.

En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, compartimos tu pasión, el buen gusto y el amor por los productos de nuestra tierra. Creemos que España es un país con un nivel gastronómico grandioso y, contigo, queremos hacer que el mundo entero lo entienda así.

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