Mitos y leyendas sobre el vino
El vino es un producto muy apreciado, sin embargo, no consigue escapar de los falsos mitos y leyendas típicos y que acaban imponiéndose como auténticas certezas, siendo la mayoría de ellos falsos. ¿Has escuchado hablar de ellos? Gourmedia, tu agencia de marketing gastronómico de Sevilla, te trae y desmiente los principales mitos sobre el vino.
1. Los vinos de reserva son los mejores. El término «reserva» se utiliza en el vino para denominar un mayor tiempo de envejecimiento del mismo. Aunque hay vinos de reserva de calidad suprema, existen otros que no gozan de ésta.
2. El vino debe beberse a temperatura ambiente. No tiene por qué. Esta creencia se remonta a tiempo atrás, cuando no existía la calefacción, y beber el vino a temperatura ambiente era una regla general. En la actualidad, puede que la temperatura ambiente sea más alta de lo preciso, perjudicando el sabor de la bebida.
3. El vino debe respirar. Seguro que has escuchado alguna vez que es necesario abrir la botella unas horas antes de servir el vino para que se airee. Esto no es así, pues por la abertura de la botella entra muy poco aire, en primer lugar, y en segundo lugar, sólo un porcentaje del 12 al 15 % de los vinos necesita ser decantado, por lo que podemos arruinar el sabor del resto si lo hacemos. La mejor forma de airear el vino es servirnos 1/4 de la copa y moverla suavemente. Con este gesto, basta.
4. El vino blanco es para pescado y el vino tinto para carnes. ¿Quién lo dice? Este dicho es falso, pues el objetivo de un buen maridaje es conseguir complementar un vino y un plato, por lo que ambos deben de potenciar sus sabores mutuamente. Como ejemplo, el vino blanco es ideal para algunas carnes rojas cocinadas al grill o a la plancha, mientras que el vino tinto puede ir genial con algún marisco.
5. Los vinos con tapa de rosca son de baja calidad. Este mito se debe a la baja presión que ejercía el tapón de rosca hasta hace algunos años; sin embargo en la actualidad, este tapón logra incluso superar en presión al corcho, y unido a que cada vez es más difícil conseguir corchos de calidad, el tapón de rosca puede ser una buena opción.