Consejos sobre Marketing Gastronómico

El marketing gastronómico no es más que la creación de estrategias creativas cuyo fin es el consumo de los clientes del producto o la marca y aumentar la fama de esta, pero todo ello aplicado a hoteles, restaurantes y productos de gastronomía.

Hoy en día no es tan fácil hacer publicidad con un producto o servicio. Existe una gran variedad de marcas que ofrecen lo mismo o algo similar. El marketing se encarga de que cada una de ellas tenga una imagen distinta, que las diferencie del resto y a ser posible las coloque por encima. Resumiendo, el resultado final debe ser el aumento de clientes o consumidores.

Si hablamos de marketing no podemos olvidarnos de uno de los elementos más importantes en la sociedad actual: internet. Todos los días navegamos a través de él, ya sea por redes sociales o por paginas webs. Por tanto es una herramienta fundamental para vender, para realizar nuestro marketing.

Una empresa gastronómica debe tener su propia página web. En ella podremos encontrar un poco más de información sobre quienes son, en qué consiste la empresa y cuales son sus productos. Pero también es importante contar con redes sociales. A los clientes les gusta que se escuchen sus comentarios, sus opiniones y sugerencias, y siendo sinceros ya nadie se acerca al buzón de sugerencias de un negocio. Así tendremos que preocuparnos de que nuestra empresa tenga otra forma de contacto más directa con sus clientes.

Otro elemento a tener en cuenta es el teléfono móvil. Este se ha convertido en el centro de nuestras vidas, pues nos permite acceder a internet estemos donde estemos y nos da la opción de descargar aplicaciones muy útiles. Por eso nuestro marketing irá en buena parte dirigido a internet.

Un 80 % de los encuestados por eltenedor en una encuesta realizada el año anterior asegura que realizó su reserva a través de internet, y un 40% que lo hicieron a través del móvil. En la misma encuesta se encuentran también datos sobre por qué los usuarios eligen uno u otro restaurante. En primer lugar se trata de una relación calidad-precio, como es evidente con la crisis que sufrimos, pero las opiniones que se encuentran en la web sobre los clientes de estos restaurantes suelen ser determinantes para decantarse por uno u otro. Por eso es importante no solo esforzarse en satisfacerlos, sino también es escuchar sus opiniones y mejorar los servicios con respecto a estas.

Por otro lado el packaging es fundamental en el marketing gastronómico. La comida entra por los ojos, cuanto más atractivo sea el envase de un producto más probable es que se consuma. Un slogan puede ser la manera de estar siempre presenta en la mente de los consumidores. Si es pegadizo y se relaciona de manera directa con la marca, los usuarios evocaran todas las sensaciones que producen sus productos con tan solo oírlo. Las campañas publicitarias refuerzan esa imagen de la marca o producto, por eso debe cuidarse mucho el aspecto de estas y reflejar en ella todo lo que se haya hecho sobre marketing y que represente a la empresa.

La base para tener éxito es conocer al público, saber cómo es el sector hacia el que nos dirigimos, qué quiere y que no quiere. Intentaremos no enfadarlos, molestarlos o desagradarlos. Es muy difícil conseguir consumidores fieles, pero un solo gesto podría hacer que los perdiéramos con facilidad.

Con respecto a los hoteles más de los mismo, presentar sus servicios a través de una página web con un logo bien diferenciado, dar la opción de reserva online (ya sea a través del ordenador o del móvil), estar presente en las redes sociales, escuchar a sus clientes, realizar campañas publicitarias sobretodo con contenido multimedia. El SEO y la presencia en los buscadores es más difícil para estos establecimientos, pero es algo imprescindible. De ello dependerá que seleccionen la página de nuestro hotel antes que la de otro.

Recuerda que el marketing es la base del éxito para cualquier empresa y es básico para el sector gastronómico. En Gourmedia somos expertos en hacer que tu empresa o tu producto se vuelva más atractivo y su fama se extienda por toda la red.