El miedo a innovar en gastronomía y restauración

Si a algo nos enfrentamos a diario es al miedo a innovar, nos asusta el miedo al cambio. A todos. Pero cuando se trata de mejorar, debemos ver la innovación como el momento de dar un salto de calidad. Tenemos una oportunidad y el Ahora es siempre el mejor momento. Por ello hoy desgranamos los miedos a innovar en el sector de la gastronomía, restauración y turismo y cómo afrontarlos.

La innovación en gastronomía, restauración y en el sector alimentario es una oportunidad de cambio, de mejora y de diferenciación de la competencia. Conocemos muchos restaurantes, pero si te preguntan: ¿qué restaurante es diferente al resto? seguro que te viene a la cabeza uno en concreto. Ese que ha elegido avanzar por un camino diferente y le ha llevado a lo más alto pasando por encima del resto de su competencia.

La innovación nos rodea, el cambio nos persigue y muchos lo evitan y lo esquivan como un mal, en vez de hacer frente y aprovecharlo como una oportunidad para crecer. Aún así, con todas las oportunidades que hay en el mercado, atractivas, diferentes, innovadoras… son pocos los que se atreven a dar ese salto de calidad y a disfrutar de sus beneficios.

El miedo es el principal problema

Cuando  nos enfrentamos a algo que no conocemos, nuestro primer impulso es el rechazo, la negativa, en definitiva: el miedo a cambiar.
No conocemos las ventajas que nos puede reportar y por ello, huimos de la realidad y preferimos «mantenernos, porque tampoco me va tan mal».

La organización

Si un equipo no está organizado y debidamente estructurado, tiende al fracaso. Debemos relegar responsabilidades y trabajar juntos para alcanzar un mismo objetivo.
La falta de tiempo y el desinterés están ligados a la comodidad y esto, al final, tiende a dejarnos donde estamos, estancarnos y no evolucionar.

Desconocimiento

El miedo a los desconocido siempre está ahí, conocemos las tecnologías, pero no sabemos cómo utilizarlas en nuestras estrategias de marketing gastronómico.
No sabemos qué ventajas podemos obtener, cómo se utilizan y cómo lo utilizan nuestros clientes, además tampoco sabemos su precio, tendemos a pensar que son caras y tampoco tenemos ni idea de cómo comenzar con nuestro proceso de innovación en nuestro restaurante.

Rechazo al cambio

Como comentábamos, lo primero que hacemos, en cualquier ámbito de nuestra vida, a veces sin darnos cuenta, es negarnos al cambio sin molestarnos en pensar si ese cambio puede ser favorable o no. Tendemos a pensar que la innovación en gastronomía no es necesaria o que nuestra empresa es demasiado pequeña para arriesgar en esos cambios.
Pero, ¿cómo crees que han llegado a donde están las grandes empresas? Son nuestra meta y debemos aprender de ellos.
Pero al final, la innovación no es una opción, sino una obligación.

Estamos obligados al cambio, todo evoluciona y todo cambia y eso sí que no lo podemos evitar. Si quieres seguir llenando tu restaurante, es momento de innovar.
La primera regla de oro es: no esperes a que otros cambien, sé tú el que cambie primero.

La magia no existe

Miras al restaurante de al lado y lo ves siempre sin una mesa vacía. ¿Casualidad? No lo creemos así.
Las modas no son modas pasajeras, tenemos que sumarnos a ellas y sacar beneficio. En cada cambio están nuestros clientes potenciales y por tanto, nosotros debemos estar ahí.

Deja el miedo a un lado

Si desconoces en qué consiste el marketing gastronómico, busca a alguien que sí lo conozca, que sepa asesorarte, conozca tus objetivos y te lleve a conseguirlos.

Beneficios de innovar en restauración

El beneficio final siempre será: vender más, conseguir más reservas, llenar nuestro restaurante, que hablen de nosotros, que nos conozcan y nos visiten cada vez más clientes.
Para ello, debes mejorar tu producto, sorprender al cliente, reducir costes, innovar en tu sector… y para ello es imprescindible una cuidada estrategia de marketing gastronómico.

En Gourmedia no conocemos el miedo, conocemos la innovación y conocemos el cambio, sabemos cómo afrontarlo y beneficiarnos de él, ¿te unes?