El día de la croqueta
Hay días dedicados a todos y en Gourmedia nos preocupamos por la gastronomía. Por eso hoy, con motivo de su día internacional queremos que conozcáis unos de los manjares más famosos de España, la croqueta.
La croqueta es una bola rellena bien de carne, de pescado o incluso de verdura que se envuelve con una capa de huevo y pan rallado, para conseguir esa deliciosa textura, que la hace crujiente por fuera y cremosa por dentro cuando se fríe.
Si nos remontamos a su origen, la croqueta, aunque pueda parecernos curioso, procede de Francia, ya que allí nace la bechamel, ingrediente con el se mezcla el contenido de la croqueta para que quede más suave y sedosa. Pero es en España donde se introduce la variación de poner puré de patatas en lugar de la bechamel, quizá para que fuese más sabrosa.
Hasta nuestros días ha llegado esta receta que tanto agrada a todos y así, a lo largo del tiempo sus distintas variedades se han ido extendiendo. Tenemos la típica croqueta de pollo, que se puede hacer reutilizando el pollo que se le echa al caldo del puchero. También se puede echar el cerdo y mezclarlo o hacerla solo de cerdo. De esta idea de reutilización nace también la idea de hacer croquetas de cocido, en lugar de hacerlas de puchero. Como nos gusta utilizar en nuestros platos la gastronomía típica de nuestro país, se han extendido también de manera muy habitual, las croquetas de jamón rellenas con taquitos de esta exquisitez. Luego han nacido también variaciones con pescado, como las croquetas de bacalao o de merluza. Algunas incluyen las verduras como las croquetas de espinacas o acelgas. Y las hay incluso dulces, como las que tienen chocolate. De gambas, de queso, de chorizo, de morcilla, de bacon, de champiñón… Y así una lista interminable de sabores. Y es que las croquetas se pueden realizar con todo tipo de ingredientes a gusto de consumidor.
En Andalucía suelen tomarse como algo típico el lunes de feria, junto con el pescaito frito. Y podemos encontrarlas durante todo el año en cualquier freiduría de la provincia. Pero hoy puede ser el día perfecto para tomarla en nuestro aperitivo y hacerle honor a su jornada. ¡Feliz día de la croqueta!