pexels karolina grabowska

Marketing olfativo: ventajas para tu negocio

¿Cuáles son las ventajas del marketing olfativo? Esta es una de las preguntas más habituales que nos encontramos cuando nos adentramos en el apasionante y novedoso mundo de esta sofisticada técnica que es capaz de revolucionar los beneficios de cualquier empresa, además de dotarla de un toque diferenciador y muy personal. En Gourmedia, agencia de marketing gastronómico, te las contamos al detalle. ¡Sigue leyendo!

 

Cada vez más y más empresas tienen en cuenta las ventajas que ofrece el marketing olfativo. Este tipo de marketing consiste en hacer que el cliente asocie un aroma con los valores que desea transmitir la marca o empresa. Muchas veces, al entrar a grandes superficies, se detecta su olor característico. Bien, pues justo este, es el objetivo de esta técnica.

Una persona recuerda el 1% de lo que toca, el 5% de lo que ve y el 15% de lo que degusta. Sin embargo, un considerable 35% de los recuerdos proviene del olfato. Por lo que es un factor a tener muy en cuenta.

Ventajas del marketing olfativo

 

Identifica a la marca

pexels lisa fotios

Al igual que cualquier empresa tiene su propio logotipo, también está creciendo la creación de odotipos. Estos son los aromas que definen a una marca y crean una relación más estrecha con el cliente. En la misma línea, los odotipos pueden diferenciar una marca de otra, aportando un valor añadido y beneficioso.

Fidelización

pexels jill burrow

Los aromas crean un vínculo con el cliente, una relación psicológica. Si el cliente es atraído por el olor de una tienda, su cerebro querrá, con el tiempo, volver a experimentar las sensaciones que ha percibido en el establecimiento. El resultado habla por sí solo ya que está demostrado que el olor fideliza un 30% más.

Por otra parte, se ha demostrado que los clientes que se sienten cómodos en un local permanecen durante más tiempo. Si el aroma es agradable y gusta al cliente, las posibilidades de que se quede aumentan en un elevado porcentaje.

Un nuevo modo de estímulo

pexels gustavo fring

Como se sabe, los estímulos visuales se encuentran por doquier.

El metro, el autobús, las vallas publicitarias, los carteles de neón… una infinidad de imágenes que acaban por saturar la vista. Por el contrario, con el olor no ocurre lo mismo. Es más, el cliente puede llegar incluso a recibir el estímulo olfativo como una puerta de escape a la publicidad visual excesiva.

En definitiva, un oasis para relajar la vista y disfrutar de agradables aromas.

En relación a los empleados

pexels fauxels

Se ha demostrado que la aromatización del ambiente reduce los errores leves de los empleados en un 20%.

Además, la productividad de estos, en general, suele aumentar entre un 12 y un 15%. La ecuación es simple, si un trabajador está cómodo en su puesto de trabajo, no se distraerá con cualquier cosa y se centrará en su ocupación. Por tanto, trabajará más y mejor.

Además, aplicando los principios de la aromaterapia, se puede incluso reducir los niveles de estrés de nuestros empleados.

Carácter diferenciador

pexels sunsetoned

Un buen aroma puede diferenciar nuestra marca de otras, ya que nuestro cliente atribuirá ese olor a nuestro producto o servicio. Además, estas fragancias pueden elegirse atendiendo al sector al que nos dedicamos o al tipo de negocio. Por otro lado, en la actualidad existen productos tan innovadores como las tarjetas de visita aromatizadas y un sinfín de detalles que pueden marcar la diferencia con respecto a nuestra competencia.

En conclusión, el olfato es 10.000 veces más potente que el resto de los sentidos. Las empresas se han dado cuenta del potencial que puede tener el atraer clientes mediante la nariz y todo indica que es un factor a tener muy en cuenta en cuanto al marketing para tu negocio.

Estas han sido algunas de las ventajas del marketing olfativo ¿Lo conocías? ¿Qué marcas te vienen a la cabeza? En Gourmedia, somos expertos en marketing gastronómico y estamos en continuo aprendizaje para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Si tienes una empresa de hostelería o alimentación, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudaremos a llegar a lo más alto de la cima gourmet!

Contacta con nosotros aquí.