Eventos Gastronómicos: Conoce los próximos eventos que nos trae septiembre

Tras la vuelta de las vacaciones, os tenemos preparado la Agenda Gastronómica del mes de Septiembre a nivel nacional para conocer cuáles son los eventos gastronómicos que nos tienen preparados.¡Toma nota! Seguro que alguno te interesa para dar a conocer tu empresa de alimentación u hostelería.

1 y 2 de Septiembre: Fiesta de la Vendimia de Manilva.

El mes de septiembre sabe a vino en muchas localidades malagueñas. Entre ellas, está Manilva, que celebra cada primer fin de semana de septiembre su Fiesta de la Vendimia. Tras la primera pisa –simbólica- de la uva, los asistentes pueden degustar vino moscatel.

1 de Septiembre: Feria del Dulce y del Pan de Medina en Medina Sidonia.

En esta feria gastronómica participan los obradores de dulce y las panaderías de Medina Sidonia. Además de la propia degustación y venta de estos placeres gastronómicos, la feria cuenta con múltiples actividades complementarias, como el I Congreso del dulce de Medina Sidonia, la ruta del dulce, conferencias y ponencias a cargo de profesionales del sector gastronómico y actividades para los más pequeños.

Del 6 al 9 de septiembre (Burgos): I Fiesta Internacional del Vino

Burgos acogerá la I Fiesta Internacional del Vino con más de 500 inscritos y ponentes expertos en el congreso internacional Duero Wine Fest, 2.020 muestras de 25 países en los Premios Zarcillo y un programa enoturístico con “Los Palacios del Vino”, dos conciertos y una exposición.

7 de Septiembre: Día del Adobo en Chiclana de la Frontera

Degustación gastronómica de pescadito en adobo.

7 y 8 de septiembre (Forum Evolución, Burgos): Duero International Wine Fest

Duero International Wine Fest es la primera edición del mayor congreso de vinos del centro de España, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Nacido con el objetivo de posicionar el Duero como uno de los ríos vitícolas más importantes del mundo, Duero International Wine Fest congregará los días 7 y 8 de septiembre de 2018 en Burgos (España) a los actores más importantes del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras -profesionales del vino y la gastronomía más destacada, prensa nacional y prensa internacional- para tratar el potencial, impacto, repercusión y futuro de la región.

Para ello, durante ambas jornadas se abordarán múltiples temas de interés a partir de Conferencias Magistrales y Catas Exclusivas de la mano de los mayores expertos del sector.

9 de Septiembre: Fiesta de Viñeros.

En Moclinejo (Málaga), un pueblo donde la vendimia se vive de una forma muy especial, se rinde cada segundo domingo de septiembre un cálido homenaje a los viñeros. La uva, la pasa y el vino son los principales protagonistas de esta fiesta, en la que también se pueden degustar otros productos típicos de la localidad.

Del 7 al 9 de Septiembre: Fiesta de la Vendimia de Mollina.

Los vinos de las tres bodegas existentes en este pueblo de la Vega de Antequera son el hilo conductor de una fiesta popular, en la que destacan como principales eventos una macrocata y un paseo multitudinario en bicicleta en la que es obligada la ornamentación relacionada con la vendimia.

Del 7 al 12 de Septiembre: Feria de la Aceituna

El segundo fin de semana de septiembre suele ser la fecha habitual del inicio del ‘verdeo’, nombre con el que se conoce en Alozaina a la recogida a mano de la aceituna aloreña para su posterior aliño. Esta fecha, próxima a la fiesta religiosa de la Virgen María del Dulce Nombre, dio pie hace unos años a la celebración de la Feria de la Aceituna en este pueblo de la Sierra de las Nieves. Será la primera ocasión para probar las primeras aceitunas de mesa de la temporada.

Del 13 al 16 de Septiembre: XIX Feria de la Tapa de Rota

Una exquisita oferta gastronómica y un amplio programa de actividades para la Feria de la Tapa que arranca el 13 de septiembre.

La plaza Bartolomé Pérez, flanqueada por el Castillo de Luna y la parroquia de la O, será un año más el escenario para esta importante cita con la cocina roteña, que en este 2018 cumple su vigésima novena edición.

14 al 16 de septiembre (Palacio de Cibeles, Madrid): Salón Internacional del Chocolate

El I Salón Internacional del Chocolate en Madrid se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Centro Cibeles con el propósito de convertirse en una cita anual y poner en relieve la fabricación de este producto y sus derivados en la Comunidad de Madrid.

15 y 16 de septiembre (Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona): All Those Food Market

El mercado de los emprendedores y artesanos gastronómicos vuelve con una nueva edición para celebrar el final del verano, los próximos 15 y 16 de septiembre, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Del 18 al 20 de septiembre (IFEMA, Madrid): Meat Attraction

Del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar la II Edición de la Feria del Sector Cárnico, MEAT ATTRACTION 2018, un evento organizado conjuntamente por IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE.

20 de septiembre (Hotel El Palace de Barcelona): Salón de Vinos Especial Barcelona 2018, Verema

Este salón es una cita imprescindible para los amantes del vino y profesionales del canal HORECA. El evento contará con dos catas temáticas comentadas de la mano de la DO Cava y la DO Rueda.

22 y 23 de Septiembre: Día del Boquerón

El inicio otoño tiene un especial sabor aún a verano en buena parte de la costa malagueña. Entre otras razones, porque se celebran fiestas como la del Día del Boquerón en Rincón de la Victoria. Entre otras actividades, sobresale especialmente la degustación gratuita de este pescado azul tanto al natural –en vinagre- como frito.

Del 21 al 29 de septiembre (San Sebastián): Culinary Zinema

Sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Del 26 al 28 de septiembre (Tenerife): Culinaria Tenerife 2018

Culinaria Tenerife es un Congreso dirigido a los profesionales de la cocina, repostería y sala de del sector Horeca. El protagonismo se centra en la variedad, calidad y cantidad de las actividades técnicas –ponencias, conferencias y talleres- desarrolladas por algunos de los más destacados representantes de la gastronomía nacional y regional para responder a las necesidades de los profesionales del sector.

Del 28 y 30 de septiembre (Bilbao): BioCultura

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español albergará este año a más de 200 expositores. En esta edición se espera superar, una vez más, el número de visitantes que en 2015 estuvo por encima de los 15.000.