La importancia de las redes sociales en el marketing gastronómico

Ya hemos hablado en Gourmedia de la importancia de los dispositivos móviles y las redes sociales en el marketing gastronómico. Hoy nos paramos a analizar la importancia que las redes sociales tienen en él, especialmente para bares y restaurantes.

A veces no nos damos cuenta de que los detalles más insignificantes son en ocasiones los más importantes a la hora de vender nuestros productos. Las redes sociales llevan años entre nosotros y poco a poco se han hecho con el control del mercado. Aunque nuestro negocio no tenga un enclave en ellas es evidente que los usuarios intercambian información sobre él. Así es mucho mejor que contemos con nuestra propia estrategia en las redes sociales para poder revisar aquello que se dice de nosotros y mejorar todo aquello que esté a nuestro alcance.

Las redes sociales deben acompañar a nuestra página web. Es cierto que la web mantiene la imagen corporativa de la empresa, pero son las redes sociales las que nos permiten interactuar con los clientes, responder a sus comentarios, organizar concursos, proponer debates o simplemente ofrecerles planes, es por ello por lo que se ha convertido en una pieza imprescindible del marketing gastronómico.

El público joven ya no es el único que las utiliza, los adultos cada vez las utilizan más para comunicarse, y nos sorprendería ver con cuanta frecuencia visitan las páginas de sus bares y restaurantes favoritos, bien sea buscando una oferta especial o para consultar su carta y los precios, horarios, etc.

Así es necesario que nos hagamos un hueco en ellas y que seamos transparentes. Debemos cuidar mucho la fotografía gastronómica. Es la mejor manera de hacer el producto atractivo. Si colgamos fotos de nuestros platos con una buena calidad y presentación, seguramente habremos ganado muchos seguidores y futuros clientes. Poniendo nuestros precios o nuestra carta, ahorramos al clientes acercarse en vano al lugar donde esté emplazado nuestro restaurante.

Algunas de las más utilizadas son Facebook, Twitter e Instagram, y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Facebook tiene sus motivos para ser la más utilizada por empresas para fomentar su estrategia de marketing gastronómico. Es la más completa y es gratuita. Podemos crea nuestra página de empresa y añadir fotos, comentarios, encuestas, así siempre estaremos al tanto de lo que busca el cliente, y podremos intercambiar mensajes directos con ellos. Desde esta también podremos consultas las estadísticas y las visitas. Esto no facilita muchísimo el trabajo a la hora de saber qué es lo que más se consume en la red y por qué.

Twitter nos conecta de manera más instantánea con el cliente: importa el ahora. Aquí podemos twittear ofertas, y presentar algunos platos característicos con su correspondiente foto. Los hashtags nos ayudan a saber sobre qué se está hablando ese día y qué debemos twittear para que también se hable de nosotros. Saber qué temas están de moda.

Instagram  por su parte, es la herramienta perfecta para subir fotos sobre nuestro local. Si utilizamos hashtags o palabras claves como restaurantes o bares, la probabilidad de que nos encuentren aumenta. Los distintos filtros y que sea un portal exclusivo para la subida de imágenes, hacen que sea muy atractivo a la hora de vender el producto, por lo que como decíamos cuidaremos la fotografía gastronómica como parte de nuestra estrategia de marketing gastronómico en redes sociales.

Google + no es de los más famosos, pero es bastante utilizada, y nos otorga un buen posicionamiento de nuestra empresa en internet.

Por tanto si no quieres quedarte atrás respecto a la competencia, ponte al día con las redes sociales. En Gourmedia te aconsejamos que crees una estrategia específica para promover el marketing gastronómico de tu negocio según tus necesidades y objetivos.