Las ventas online en alimentación crecen un 25% en 2014

El 0,8% del total de las ventas en alimentación en España llegaron en el pasado 2014 a través del canal online como resultado de una cuidada estrategia de marketing gastronómico.

Las compras online en tiendas de comestibles han alcanzado un 0,8% el pasado año, es decir, unos 500 millones de euros, lo que supone un 3% del volumen total del comercio electrónico en España. Este 0,8% supone un aumento del 25% respecto a 2013, una buena cifra a tener en cuenta por todos los expertos en marketing gastronómico y marketing online en España.

Cuando hablamos de comercio electrónico, bien es cierto que el sector de la alimentación ha sido uno de los últimos sectores en incluirse a esta tendencia de venta online, por lo que estos datos suponen un crecimiento importante en vistas a  seguir aumentando en las próximas fechas.

Para potenciar las estrategias de marketing gastronómico es importante mejorar los aspectos que pueden mejorar en este sector: variedad de productos, costes de gastos de envío, ampliación de franjas horarias.

También es un aspecto importante a tener en cuenta es el diseño web responsive de las web de comercio electrónico de alimentación, ya que el 50% del tráfico en internet llega desde dispositivos móviles. Este dato se espera igualmente que aumente durante los próximos 2 o 3 años hasta un 75%.

Algunos de los aspectos con los que los clientes están más satisfechos en sus compras online de alimentación, se refieren a optimización en su estrategia de marketing gastronómico como:

  • Rapidez de envío: por necesidad, regalos, etc. Incluso recibir el pedido el mismo día son detalles que satisfacen al cliente.
  • Aviso de llegada por SMS: instantaneidad
  • Gastos de envío gratuitos: máximo ahorro al establecer un mínimo gasto, hace que aumenten las conversiones.
  • Aplicaciones móviles: o diseño web responsive que faciliten y agilicen las transacciones en móviles
  • Lista de compra: la oportunidad de poder hacer la lista de la compra con todas las necesidades y que se establezcan como predefinidos.
  • Añadir olvidos: ofrecer al cliente la oportunidad de añadir productos para que lleguen en el mismo pedido.

En nuestra estrategia de marketing gastronómico fijamos 4 claves de éxito en e-commerce:

  • Perfecta atención al cliente: diferentes canales: email, formulario de contacto, teléfono y redes sociales.
  • Diseño web intuitivo: que facilite la navegación.
  • Reparto eficiente: propio, siempre que sea posible o garantizado en rapidez y eficacia.
  • Almacén adaptado: productos en stock, automatizado que permita reducir los costes.

Si tenemos una tienda online de alimentación, es muy importante contar con descripciones exactas de los productos: procedencia, composición, etc., además de un apartado de tutoriales para mostrar a los usuarios a manejar la compra online de alimentos.
Es de vital importancia en nuestra estrategia de marketing gastronómico online, ofrecer un apartado de blog donde aportemos información de calidad a nuestros usuarios: recetas, ofertas especiales, comparadores, etc.

El principal impedimento que encontramos es que más del 60% de las personas sigue prefiriendo hacer la compra en tiendas físicas, aunque en este caso, el 40% restante que compra online, expone que tiene una experiencia satisfactoria.

Es importante para las empresas de alimentación contar con presencia online y tienda online para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Para ello, es importante contar con una estrategia de marketing gastronómico.