image 47

Las franquicias de restauración con más éxito en España

Es prácticamente imposible pasear por el centro de una gran ciudad y no encontrarse con algún local de una cadena de restaurantes. Están por todas partes y quizás por eso la elección de estos restaurantes de franquicias sea una opción común cuando salimos a cenar. Desde Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, te contamos cuales son las franquicias hosteleras que tienen más presencia en suelo español.

A pesar de que hoy día en España los restaurantes independientes siguen teniendo un peso muy importante, no cabe duda de que las cadenas de restauración están aglutinando un gran éxito. La restauración organizada supone alrededor de un 13% del sector hostelero, y es que 11 de las principales empresas del sector gestionan 33 cadenas distintas de restauración y en total estas aglutinan más de 4.000 locales en España.

MacDonald’s

Es la principal cadena de comida rápida del sector. Suma alrededor de 980 millones de ventas al año. Posee más de 500 locales en España. ¡Quién iba a decir que esa pequeña empresa de franquicias estadounidense iba a llegar tan lejos! Su fama es mundial y ha sobrevivido a grandes ataques y rumores. Cómo consigue seguir teniendo tanto éxito es todo un misterio.

Zena

Es un grupo de franquicias que contiene grandes marcas. Entre sus franquiciados representa la cocina de distintos países: Burger King, Domino’s Pizza, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Foster’s Hollywood e IL Tempietto. En total tiene unos 505 locales por todo el país y no paran de crecer. Su índice de ventas es de 500 millones de euros al año.

Telepizza

Esta importante franquicia de comida rápida especializada en pizzas es otra de las preferidas. Comprende 665 locales en suelo español, lo que le reporta un total de 335 millones de euros al año.

Restalia

Es la única que posee un accionariado 100% español. Entre sus marcas registra las franquicias de 100 montaditos, La Sureña y The Good Burger. Tienen alrededor de 650 locales por toda España y sus ventas ascienden a 244 millones de euros.

Vips

El Grupo Vips cuenta con 350 locales en suelo español. Cosecha ventas de 377 millones de euros al año. Este grupo trabaja con las franquicias de Vips Smart, los restaurantes Gino’s, Fridays y las cafeterías Starbucks, y desde 2015 sigue pensando en ampliar su red a otras marcas.

Eat out

Esta empresa íntegramente portuguesa del grupo Ibersol es la dueña de las franquicias de Pans & Company, Ribs, Dehesa Santamaria y Fressco. Tiene 324 locales en España que se traducen en unas ventas de 214,7 millones de euros.

 

Durante el año 2016 el negocio de estas cadenas de restaurantes y cafeterías creció un 7,8 % por encima del conjunto del sector hostelero y para este año las compañías prevén abrir unos 450 nuevos locales, lo que conllevaría una inversión de 75 millones de euros para seguir expandiéndose.

En Gourmedia, nuestra agencia de marketing gastronómico en Sevilla, hemos realizado trabajos para franquicias del sector de la restauración y la hostelería y estamos al día de las últimas novedades de social media, marketing digital y diseño web y gráfico relacionadas con el mundo de la hostelería y la alimentación. Nos encargamos de gestionar las redes sociales y diseño web de tu empresa y de posicionarla entre los buscadores para que alcance el éxito. ¡Te esperamos!