Utilidad del marketing gastronómico en nuestro restaurante

Muchas personas se preguntan si realmente es rentable o no aplicar estrategias de marketing gastronómico a su restaurante, ya que creen que en su negocio no van a tener la eficacia suficiente como para llevarlas a cabo.

Desde Gourmedia, agencia sevillana de marketing gastronómico, vamos a aclarar las dudas que surgen en cuanto a la eficacia de las técnicas de marketing en la aplicación a un negocio gastronómico. Para ello, nos realizaremos algunas preguntas, para responder así a los puntos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia de marketing.

1 – ¿Conoces quién es el cliente de tu negocio?

Para empezar a llevar a cabo una estrategia de marketing, tenemos que empezar por saber quién es la clientela que visita nuestro negocio, cuanto más sepamos de ella, mejores acciones llevaremos a cabo para que nuestra estrategia de marketing sea eficaz. Clasificación demográfica, social o por horarios es un buen comienzo para saber qué tipo de persona y sobre qué hora acude a nuestro negocio.

2 – ¿Qué estás haciendo para atraer a más clientes?

Las campañas de captación de la clientela debe ser siempre una acción constante, ya que cuanto mayor es la insistencia, mayor será el impacto sobre posibles clientes. Si tu intención es intentar subir las ventas en el restaurante, debes intentar en todo momento atraer más clientes, así como mantener a las personas que ya acuden a nuestro negocio como clientela fiel.

3 – ¿Te das a conocer?

Toda campaña de captación de clientela se tiene que llevar a cabo a través de acciones para promocionarse. Ejemplos de ello, son las campañas de buzoneo así como la promoción a través vía red social, donde podemos llegar a muchos posibles clientes.

4 – ¿Te diferencias de la competencia?

Un punto importante al que tener muy en cuenta de la posición de nuestro negocio, es saber si somos diferentes de los competidores que trabajan también en nuestro sector.

5 – ¿Resalta los puntos fuertes?

Como buen propietario, debemos conocer de primera mano, cuáles son los puntos fuertes de nuestro negocio, y a la vez saber en qué puntos estamos teniendo problemas, o donde nuestro restaurante no funciona bien.

Como primer paso del marketing gastronómico tenemos que realizar un estudio de nuestro negocio.  Saber cuánto dinero cuesta realizar cada plato, o saber el correcto precio de venta del mercado , son estudios muy útiles que nos ayudarán a organizarnos el trabajo mejor. Estudiar el mercado, puede sernos muy útil para posicionarnos en el sector, así como ajustar precios y de esa manera reducir costes.

Con este tipo de estrategias de marketing gastronómico conseguiremos ver cómo se encuentra nuestro negocio, y veremos un aumento en la motivación de nuestro personal. Esta motivación puede ser provocada por la mejoría del negocio, y que nuestro personal contratado se beneficie de esta mejoría a través de primas y mejora en la situación laboral.

El marketing gastronómico supone la aplicación de la teoría publicitaria al sector de los restaurantes. Hoy en día, la aplicación del marketing debe realizarse a todos los negocios, ya que no sólo sirve para conseguir más beneficios, sino para conocer más nuestro negocio y ser más eficiente.