Sube las ventas de tu restaurante gracias a la persuasión

Subir las ventas de tu restaurante gracias a ciertas técnicas de persuasión ética y responsable y con una buena estrategia de marketing gastronómico.

La persuasión es utilizar distintas estrategias de comunicación para cambiar una opinión o crear cierto deseo de consumir algo. Hay que destacar que esta persuasión debe hacerse siempre de manera ética, responsable y respetando al cliente o consumidor. Si desarrollas una estrategia de marketing gastronómico persuasiva de este modo, es muy probable que consigas atraer a más clientes y aumentar las ventas de tu restaurante o empresa de hostelería. El doctor Robert B. Cialdini es presidente de Influence at Work y autor del libro Influence y ha realizado estudios científicos basados en la psicología de la influencia que, llevada al mundo de los negocios, puede servir para mejorar tu empresa.

El doctor Cialdini afirma que a partir de la persuasión y utilizando sus estrategias se puede conseguir aumentar las ventas de cualquier negocio y establece 6 principios de persuasión que debemos seguir si queremos acercarnos y convencer al cliente de manera ética sobre nuestro producto, estos principios son: reciprocidad, autoridad, prueba social, consistencia, empatía y escasez.

  • Reciprocidad. La reciprocidad es la correspondencia mutua entre dos personas. Es decir, tú me das y yo te correspondo. Según los estudios de Cialdini, las propinas podrían llegar a ser hasta un 23% mayores si el camarero, además de llevar la cuenta, lleva a la mesa de su cliente un licor, una galleta o cualquier pequeño detalle. Se ha podido comprobar que algunos negocios suben sus ventas considerablemente si tienen reciprocidad con el cliente y ofrecen algún regalo o dan a probar algún producto.
  • Autoridad. Es muy importante ganar credibilidad ante el cliente y ofrecerle el mejor servicio y atención. Para ello, uno de los factores principales a tener en cuenta es contar con un equipo de expertos que realicen su trabajo de manera eficiente. Tus camareros y el personal de tu empresa deben ser expertos en todo lo que se vende en tu local, ofrecerle una buena formación y conseguirás aumentar las ventas de tu negocio.
  • Prueba social. Como te hemos aconsejado en posts anteriores, este principio de persuasión tiene que ver con una estrategia social de marketing gastronómico. Incentiva la demanda con técnicas de marketing gastronómico como promociones, catas, descuentos, concursos, etc.
  • Consistencia. Nos interesa no solo que el cliente nos visite una vez y pruebe nuestro servicio y producto, sino que repita. Por eso intenta establecer cierto compromiso con el público. Ofrece un trato inmejorable y utiliza algunas técnicas que conecten con el cliente como pedirle que se suscriba a tu newsletter. Si el cliente siente que le aportas valor y calidad, repetirá seguro.
  • Empatía. La empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. Queremos conectar con el cliente y que éste nos reconozca más allá de nuestro producto y servicio. Tanto tú como tu equipo debéis tener una filosofía de negocio, una historia y unos valores y debéis compartirlos con los clientes. Mostrarse no solo profesional, sino cercano ayudará a que el cliente conecte contigo y tu restaurante.
  • Escasez. Este principio de persuasión se basa en que queremos más los productos que tenemos en menos cantidad o por menos tiempo. Así que, en este caso, puedes utilizar estrategias de marketing gastronómico donde ofrezcas menús y productos por tiempo limitado, así conseguirás aumentar la venta.