image 99

Al rico helado de vino… ¿con alcohol?

En Gourmedia, nuestra agencia de publicidad y marketing gastronómico en Sevilla, nos ha sorprendido la noticia de los helados de vino de una empresa de lácteos de Nueva York, ¿quieres saber más?


En España se comercializan, desde hace unos años, los helados de vino, que son cada vez más frecuentes de ver en las heladerías. Sobre todo en las heladerías artesanas, donde estos helados son realizados por ellos mismos: helados como el  de vino tinto, el de vino blanco, sangría
Pero en 2007, la empresa norteamericana Mercer´s quiso empezar a comercializar lo que desde años estaba desarrollando y no pudo hacer antes debido a, en parte, cuestiones burocráticas.

El helado de vino ya se servía en varios restaurantes de Manhattan, pero la gran diferencia de estos nuevos helados de vino de Nueva York es que verdaderamente contienen alcohol.

Su proceso de fabricación está pensado de tal manera que no se pierda ninguna de las propiedades de la materia prima con la que se van a hacer los vinos, lo que también les ha llevado a diseñar un proceso de elaboración específico para satisfacer los paladares más exigentes con una fundente y cremosa textura.

Encontramos, así, el helado de Chardonnay, el helado de Oporto y el helado de uva blanca zinfandel.
Los helados, que hasta ahora se consideraban más bien un dulce de niños, ahora se convierten en un placer más adulto que nunca.

El problema burocrático se encontraba en cómo se vendería el helado, un helado que solo los adultos pueden disfrutar ya que está prohibido venderlo a menores de edad por el alcohol que contienen. Diversos medios de comunicación se hicieron eco del debate: ¿se aplicaría la ley del alcohol a estos helados?

 

20110916-170524-white-wine-frozen-yogurt-thumb-625xauto-186482

Frozen yoghurt de vino blanco. Fotografía de Newsner.

Sin embargo, en España comercializamos helados de vino que no entran en esta controversia porque no tienen alcohol y tampoco pretenden conservarlo en su elaboración, como es el caso de la empresa Mercer’s.

En España, por ejemplo, el conocido chef Pedro Larumbe nos deleita con helados de vino como el helado de Pedro Xímenez, de uva Gerwurztraminer, helado de vino rancio y de uva Garnacha.
El restaurante El Carro de Utiel también elabora helado con uva Bobal, originaria de Requena e incluso Carlos  Arguiñano, creó una sopa de uvas con helado de moscatel.
Pero lo que realmente nos ha llamado la atención y nos ha hecho despertar el paladar, es un helado que es toda una tendencia en el sector de la repostería veraniega en estos momentos:  el delicioso Helado Málaga, un delicioso helado de vino moscatel y uvas pasas.

 

15

 

Este helado de vino dulce, de hecho, ha desarrollado todo un proyecto con el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga. La malagueña empresa Vital Icecrem, en colaboración con Bodegas Gomara, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, han realizado este helado de vino dulce con Denominación de Origen malagueño.

Según los empresarios de Vital Icecream, este esfuerzo es para diferenciar este helado de Málaga hecho realmente con vino dulce malagueño y uvas pasas malagueñas de los helados Málaga realizados con pasas turcas y con sabor a vino dulce, sin estar realizados con el auténtico vino. ¡Todo un lujo para nuestros paladares!

En Gourmedia, nuestra agencia de publicidad y marketing gastronómico en Sevilla, estamos al tanto de las últimas novedades del mercado, denominaciones de origen, el crecimiento del sector alimentario y hostelero, el turismo gastronómico, en fin, todas las novedades de nuestra pasión que es la misma que la tuya: la gastronomía.