Cómo preparar correctamente una mesa de restaurante

En el mundo de la hostelería y en el marketing gastronómico, no hay nada más importante que el servicio.

Un buen restaurante tienen que centrarse principalmente en dos cosas, en que el producto que daremos a nuestros clientes sea bueno y diferente al de la competencia, y que el servicio que damos sea el correcto.

Los especialistas en marketing gastronómico, coinciden en que una buena comida servida de la forma correcta, se convierte en una comida doblemente buena, ya que los clientes no sólo tienen en cuenta la calidad de los productos que se sirven, sino del trato y atención del servicio.

Tan importante es el trato que hagamos durante la comida, como estar atento a que el cliente no le falte de nada en todo momento, así como la preparación antes de la comida. En este tema, el marketing gastronómico hace especial hincapié, y hoy nosotros comentaremos algunos de los preparativos que hacen de una cena algo muy especial.

Preparar una mesa, no es tarea sencilla, para ello daremos una serie de consejos para preparar una mesa como el mejor encargado de sala. Nos centraremos en aquello que muchas personas se preguntan cuando se sientan en la mesa de un restaurante, ¿para qué tantos cubiertos?

1- Para empezar pondremos un plato de comida llano en frente de la silla para cada asiento, y encma del plato, colocaremos un plato de ensalada en la parte superior del plato.

2- Colocaremos un tenedor de cena a la izquierda de los platos, con un tenedor para ensalada a la izquierda del tenedor de cena, y uno de postre, a la derecho del tenedor de Cena. En dirección hacia fuera desde los platos, quedaría; tenedor postre, tenedor cena, tenedor para ensalada. Si resultara el caso, de que en el menú se sirviera pescado, el tenedor de ensalada quedaría a la derecha con un tenedor de pescado a la izquierda del tenedor de cenar. Los tenedores, se colocan de forma que al empezar a comer tengamos que ir desde fuera hacia dentro, el marketing gastronómico especifica este punto claramente, ya que resulta más cómodo a la hora de comer.

3 – Los cuchillos tienen un orden concreto, el cuchillo de la cena quedaría a la derecha de los platos, con la hoja hacia adentro en dirección al plato. El cuchillo para el pescado, quedaría a la derecha del cuchillo de la cena, seguido a su vez por una cucharilla, y después una cuchara de sopa. Para finalizar la parte derecha de los platos, colocaremos en el extremo derecho un tenedor de cóctel.

4 – En la parte superior de los platos, colocaremos un plato de pan en la parte de la izquierda, seguido hacia el centro de los platos en la parte superior, una cuchillo de mantequilla horizontal, con la hoja hacia abajo y hacia la izquierda. El cuchillo de la mantequilla, puede que no llegue a utilizarse, sin embargo, el marketing gastronómico da soluciones antes de que surjan los problemas.

5 – La parte superior derecha de los platos, está destinada para la bebida, formando un triángulo entre las tres bebidas que se sirven. El triangulo se divide en dos parte superiores, derecha e izquierda, y una parte inferior, central. La copa superior izquierda, irá servida con un poco de agua, la copa superior derecha, serviremos vino blanco, y por último, la copa inferior vino rojo.

6 – Por último, serviremos un platillo para los desperdicios, entre los vasos y ducharas, y la servilleta en la parte de la izquierda con un doblé. Se tratan de puntos estudiados como estrategia del marketing gastronómico.