Aceite de oliva: Más que un producto para cocinar

El aceite de oliva, el oro líquido d nuestra tierra, es uno de nuestros productos estrellas y en Gourmedia, agencia de marketing gastronómico en Sevilla, vamos a aclarar cuales son los beneficios que nos otorga.

1 – Beneficioso para nuestro corazón

Una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles. El aceite de oliva tiene múltiples efectos cardiosaludables, por eso en todas las comidas en las que se utiliza, se coloca un papel en el envase de su potencial preventivo. La administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos reconoció los beneficios vasculares del aceite de oliva en todas sus versiones.

2 – Combate el colesterol

El aceite de oliva es una fuente rica en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, que aplicados a la vida diaria de una persona, puede ayudar a disminuir el colesterol. Un estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo hasta en un 13% el nivel de colesterol.

El tipo de grasa que contiene este producto, es conocida como mono instaurada, que posee propiedades muy saludables, como las de producir altos niveles de colesterol bueno que cuando se consume se encarga de disminuir los niveles de colesterol malo.

3 – Contra el cáncer de mama

El ácido oleico que contiene el aceite de oliva, cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de genes relacionados con el cáncer de mama.

4 – Contra la diabetes

El principal componente del aceite de oliva, el ácido oleico, tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa, una de las grasas en pacientes con diabetes de tipo II. Actualmente a los pacientes diabetes, se les aconseja que en su dieta incorporen el aceite de oliva, ya que favorece la mejora del sistema digestivo.

5 – Previene el Alzheimer

Nuestro producto estrella, previene el deterioro del sistema cognitivo producido con el envejecimiento. El oleocanthal, compuesto natural del aceite de oliva, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas.

6 – Propiedades Antiinflamatorias

Un antiguo consejo culinario, era tomar un poco de aceite de oliva cuando te dolía alguna parte del cuerpo. Este consejo de abuela, tiene su explicación, y se centra, en un componente químico natural que tiene este producto, similar a las que contiene un ibuprofeno.

7 –  Favorece la circulación

Como hemos dicho antes, el aceite de oliva favorece la eliminación de grasas y previene el colesterol, esto se debe a que favorece circulación de sangre por nuestro organismo. Es beneficioso para nuestra salud a la hora de realizar ejercicios, o para que llegue antes la sangre a nuestros músculos y así poder recuperarnos antes.

8 – Disminuye la hipertensión

Al favorecer la circulación de la sangre, se disminuye la posibilidad de hipertensión, ya que se oxigena más el sistema nervioso y circulatorio.

9 – Método para la piel

Son muchos los remedios caseros para la piel que están incorporando a sus recetas el aceite de oliva, ya que su textura y sus cualidades favorecen la traspiración de los poros y rejuvenecimiento de la piel.

El aceite de oliva, no es bueno sólo para nuestra cocina, sino que es beneficioso para la salud y casi al medioambiente, y en Gourmedia, agencia de marketing gastronómico en Sevilla, sabemos apreciar las buenas cosas que no da nuestra tierra.