Cartas pensadas en las personas alérgicas

A la hora de hacer nuestro menú para informar a nuestro clientes de lo productos que tenemos, tenemos que tener en cuenta a partir de ahora, la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Esta nueva ley, puede llegar a sancionar a los restaurantes que no la cumplan con hasta 60.000 € de multa, por no informar de los alimentos alérgenos presentes en los alimentos.  Se trata de un tema serio, ya que se juega con la integridad de las personas, y donde el marketing gastronómico tiene que tener especial cuidado para no afectar aún más al bolsillo de los hosteleros.

En España son muchas las personas con intolerancias o alergias a algún medicamento, y la mejor manera para no sufrir ninguna reacción es estar informado de lo que comemos en todo momento. Para ello, el marketing gastronómico ve necesario la información por parte de los cocineros o de los propios camareros al cliente, que el mismo será quien decida si tomar un plato u otro.

Los síntomas por la ingestión de alimentos alérgenos pueden aparecer en cuestión de minutos o en cuestión de horas, ya que depende de qué tipo de medicamentos hayamos ingerido, qué cantidad, o cuánto de intolerante es nuestro cuerpo. El tratamiento para evitar los efectos de este tipo de alimentos suele requerir adrenalina, por lo que debemos acudir a algún centro médico.

Para una estrategia de comunicación de este tipo, el marketing gastronómico puede centrarse en el estudio de una carta de restaurante diseñada para múltiples consultas, como pueden ser el precio, otros idiomas o como estamos hablando los ingredientes que contienen los productos que sirvamos.

Otra forma de comunicar los alimentos a las personas que tengas problemas, es la vía oral, por la que el personal de servicio, puede comunicar a los clientes los ingredientes que contienen cada de los platos. Para ello es necesario, que el personal esté informado de los productos que se elaboran en la cocina, lo que dará la impresión de que nuestro restaurante se encuentra muy bien conectado y controlado.

El marketing gastronómico tiene otro método posible, y actual debido al avance de las nuevas tecnologías, se trata de la incorporación en la carta de códigos QR que indiquen la composición de los platos e información adicional de la elaboración.

Se trata de una forma muy eficaz de actualizar nuestro negocio, ahorrándonos los problemas de recibir una multa de sanidad por no tener nuestra carta al día, y de paso pensamos en las personas con problemas de este tipo, que no son pocas.

Cada vez son más los negocios que apuestan por cartas de este tipo, y que a fin de garantizar la integridad de sus clientes se ahorran un dinero, método que el marketing gastronómico tiene muy en cuenta.