Vinos espumosos andaluces para brindar estas fiestas
La Navidad es sinónimo de celebración y el cava y los vinos serán los protagonistas de los mejores brindis de estas fiestas. Por ello, desde nuestra agencia de marketing gastronómico te damos una lista de los mejores vinos espumosos andaluces.
Andalucía ha aumentado su producción de cava en los últimos años gracias a algunas bodegas de nuestra comunidad que fabrican vinos espumosos de calidad, compitiendo con el original cava catalán. Basándonos en un artículo de El Correo de Andalucía te ofrecemos una lista de los mejores vinos espumosos andaluces, para que elijas el que más se adapte a tus gustos y brindes con él las próximas fiestas.
- Umbretum Brut Nature y Umbretum Semi-Seco, de Bodegas Salado (Umbrete, Sevilla). El Brut Nature está elaborado según el método tradicional o Champenoise a partir del mosto de la uva Garrido Fino (uva autóctona del Aljarafe). Fermenta en botas de roble americano y toma su característica espuma y crianza en botellas. El Semi-seco se elabora a partir del mosto Garría Fina. Dos ricos espumosos con los que puedes brindar en la cena de Nochebuena o Nochevieja.
- Raigal Brut Nature, de Bodegas Raigal, (Almonte, Huelva). Amarillo pajizo, muy pálido, presenta aromas primarios frutales recordando a la variedad y con cierto carácter propio del tiempo de crianza. Otra buena opción para ofrecer a tus invitados en estas fiestas.
- Brut Nature Barranco Oscuro, de Bodegas Barranco Oscuro (Gádiar, Granada). Es un vino espumoso elaborado con uva autóctona Vigiriega procedente de viñedos que se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos.
- Brut Nature y Brut Rosado, de Bodegas Infante (La Palma del Condado, Huelva). Los dos se elaboran a partir del método Champenoise o tradicional. El Brut Nature se produce con uvas Savignon Blanc, Macabeo y Chardonay; 5 años de crianza en botella. Y el Brut Rosado se produce con uvas Tempranillo y Shiraz del Condado de Huelva; y cuenta con 3 años de crianza en botella.
- JTM, de Bodegas Tejero, (Jerez de la Frontera, Cádiz). Espumoso realizado con uva Palomino Fino. Tras la fermentación y en fase de embotellado se le añade el gas carbónico. Una buena opción si quieres apostar por un vino de la comunidad andaluza.
- La Dama del Este, de Bodegas Alto Almanzora (Lucar, Almería). Espumoso reserva con 24 meses de crianza, sobre lías en botella, durante la segunda fermentación y toma de espuma según el método tradicional o Champenoise de segunda fermentación en botella. Elaborado con uva 100% Macabeo.
- Barbadillo Beta Brut, de Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Elaborado con uva Palomino y Chardonnay, sigue el método tradicional de segunda fermentación en botella.
- Matahermosa Brut Nature y Matahermosa Semi-Seco, de Bodegas Campoameno (Pinos Puente, Granada). Los dos elaborados con el método tradicional y con uva Jaen Blanca y Chardonnay.
Como ves, tienes gran variedad de vinos espumosos andaluces para elegir y disfrutar de la calidad de los productos de nuestra tierra en estas fiestas caracterizadas por las comidas familiares. ¿Conoces más vinos espumosos andaluces? Puedes compartir tus propuestas con Gourmedia.es, tu agencia de marketing gastronómico en Sevilla.