Reputación-online

Claves para conseguir una buena reputación online en la hostelería

Los clientes de Gourmedia, agencia de marketing gastronómico, se asombran al comprobar cómo apostar por cuidar la reputación online en la hostelería puede cambiar por completo las ventas en su restaurante.

Es un error asociar la hostelería solo con la reputación offline. Todas las opiniones, ideas y conceptos que tienen sobre nuestro restaurante son relevantes, pero hoy día hay que prestar gran atención a la reputación online que tiene tu marca. Las reseñas digitales cobran un valor que puede llevar al éxito o al fracaso tu restaurante, por eso debes incluir un plan de marketing online para tu restaurante.

Reputación online

¿Qué es la reputación online?

Entendemos la reputación online como la valoración y percepción que los usuarios tienen sobre nuestra marca, en términos de impacto digital. Esto incluye los elementos que representan la imagen del restaurante: contenido en redes, página web u otras plataformas digitales.

La tendencia actual en los clientes potenciales antepone la elección de ir a un restaurante u otro en función de la reputación online. Por eso, hay especial atención en cuidar las redes sociales de un restaurante y tener una buena presencia digital.

Como podrás comprobar, ya no hay limitaciones en el tiempo que reduzcan las posibilidades de captar a clientes solo en el caso de que se encuentren en nuestro establecimiento. Ahí es cuando entra a la acción diseñar un buen plan de marketing online gastronómico.

La reputación online: conviértela en tu carta de presentación

Tu presencia en redes puede ser un arma de doble filo, esfuérzate en que lo sea para bien.

Asigna a una persona en la gestión de las reseñas digitales, que traslade tanto valoraciones positivas como negativas, para evitar futuras crisis de reputación online.

Gestiona las opiniones

Destina un responsable para la gestión de las reseñas digitales, que respondan de inmediato aquellas reseñas que cobren una mayor importancia. Es fundamental que estas sean fieles a la imagen de la marca en las respuestas, igual que ser agradecido con todos los comentarios positivos que se registren.

Toma la crítica como una oportunidad de mejora

La era digital ha fomentado el interés en la sociedad de comunicar el grado de satisfacción en un restaurante a través de valoraciones digitales, que no fuerzan a tener un “cara a cara” con el personal del restaurante.

Recuerda responder a las críticas y opiniones de forma educada, correcta y empática. Evita futuras crisis de reputación online y aprovecha esta ocasión para mostrar el compromiso y la entrega en satisfacer las necesidades del cliente. Sigue estos consejos para responder adecuadamente a respuestas negativas de tu restaurante.

Refleja en Internet que nos importa lo que nuestros clientes dicen acerca de nuestro restaurante. Para bien o para mal, escuchar lo que dicen de nosotros nos ayuda a mejorar y a crear una relación de comunicación.

Social media para restaurantes

Incorpora estrategias de marketing online para tu restaurante: ten presencia en redes donde esté tu público objetivo y actualiza tu contenido. Conoce a tu público digital y diseña contenido de valor en tus redes sociales.

Tampoco olvides la importancia que tiene responder mensajes y comentarios en estas plataformas digitales en la menor brevedad. Puedes monitorizar respuestas automáticas frecuentes para que el cliente no se sienta ignorado por completo.

No apartes tu mirada de TripAdvisor

Esta plataforma tiene una fuerte influencia en la reputación online en hostelería, lo que exige no descuidar nuestra reputación en esta plataforma.

Son muchos los beneficios de tener buena presencia en TripAdvisor, desde la presencia internacional hasta la mejora en la relación con nuestros clientes.

Entra en la web y descubre si tu restaurante ya tiene un perfil. En caso de tenerlo, empieza a controlarlo y aplicar en la misma plataforma estrategias de marketing online para restaurantes. Para ello, recuerda:

  • Da la máxima información relevante sobre tu negocio: localización, rango de precios y tipo de comida.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Muestra la realidad de tu restaurante a través de imágenes, no descuides el poder de una imagen.
  • Potencia tu negocio con anuncios en TripAdvisor. Llega a una audiencia segmentada anunciando tu restaurante a perfiles que busquen el mismo tipo de experiencia gastronómica.

Reputación online

Lidera el mundo de la reputación online en hostelería una vez pongas en práctica todas las estrategias de marketing online gastronómico que te hemos enseñado. En Gourmedia somos profesionales en diseñar una carta de presentación online a medida para tu negocio gastronómico. ¡Conoce nuestros trabajos a un click!