Marketing gustativo

Marketing gustativo: Haz que tus clientes degusten tu marca

Las estrategias de marketing sensorial vienen influenciadas por el gran filósofo Aristóteles. Hace más de 2.000 años, explicó que el ser humano solo puede crear un entendimiento a través de los sentidos. Para él, la fórmula era sencilla: «De lo que podemos percibir surge un recuerdo, a través de estos recuerdos repetidos se revive la experiencia». ¿Y cuáles son los activadores de estos procesos psicológicos? Los cinco sentidos: La vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. En Gourmedia, agencia de marketing gastronómico, hoy te hablamos al detalle sobre el marketing gustativo. ¡Sigue leyendo!

 

 

Marketing gustativo: Haz que tus clientes degusten tu marca

El gusto es un sentido tan poderoso que logra que una marca sea reconocida aún sin ver un logotipo, escuchar un slogan u oler un producto.

Para crear productos de consumo exitosos hay que utilizar el resto de los sentidos. Los colores, texturas, temperatura, aromas e incluso sonidos, son importantes en el sabor de los alimentos y por lo tanto en el marketing.

 

Marketing gustativo

De todos los sentidos, aunque parezca mentira, el gusto es el menos desarrollado por el ser humano, sin embargo, olores y sabores son los sentidos más interconectados y por lo general actúan con cierta consonancia (si un plato huele bien, es raro que el gusto sea desagradable). El uso del sentido del gusto es bastante limitado y es el más difícil de aplicar y entender en el marketing. Pero su objetivo es el mismo que el de los demás sentidos: garantizar al consumidor una mejor experiencia y la mejor calidad.

 

Lo cierto es que el marketing gustativo es un mix de todos los anteriores, ya que incluye varias características de los demás. De hecho, su labor es activar los demás sentidos para ayudar a la creación de imagen de marca.

 

Las personas recuerdan el 15% de lo que prueban. Se trata de un nivel de retención mucho mayor que el que ofrecen los otros sentidos. Y esa es la razón por la que este sentido es uno de los reclamos fundamentales del sector hostelero. ¿Por qué crees sino que los supermercados te dan muestras gratuitas de algunos alimentos?

 

El marketing gustativo combina las características de los anteriores; un alimento alimenticio se ve, se huele, se toca, se oye su forma de crujir o su textura en la boca, y después se degusta.

 

Desde tiempos inmemorables bajo el folclore de miles de culturas, la comida ha sido un elemento fundamental en la creación de tradiciones y celebraciones familiares. Gracias a la comida, el ser humano ha logrado expresar sentimientos, desarrollar ideas y generar sensaciones de bienestar en los paladares de millones de personas. Sin embargo, gran parte de esta evolución culinaria se debe al desarrollo de la industria agrícola y alimentaria, permitiéndonos acelerar procesos de elaboración de recetas ofreciéndonos góndolas llenas de ingredientes con tamaños, texturas, colores y lo más importante; sabores diferentes.

 

Beneficios del marketing gustativo

«Los beneficios del marketing gustativo, cuando está bien aplicado, son innumerables», afirma el CEO de The Sensory Lab. Destacan, entre otros, los siguientes:

Fortalece la construcción del branding

 

Marketing gustativo

 

El recuerdo de las personas alcanza al 15 % de lo que prueban, y este porcentaje es mayor al obtenido por el resto de sentidos. Todos hemos encontrado en un establecimiento de venta de productos alimenticios muestras gratuitas en muy pequeñas dosis, que sirven para despertar el interés en el producto y a continuación la necesidad de adquirirlo.

 

Fideliza al cliente

Marketing gustativo

 

Dentro del marketing sensorial se encuentra el marketing gustativo para empresas. Este utiliza el sentido del gusto para atraer y fidelizar clientes. El sentido del gusto está estrechamente ligado al sistema límbico, que está relacionado con la gestión de la memoria y los sentimientos. Es por esto que un sabor puede traernos muchos recuerdos y mover muchos sentimientos, así que es una herramienta poderosa en la fidelización de los clientes.

 

Ayuda a diferenciarse de los competidores

 

Marketing gustativo

El marketing gustativo es una estrategia que, aunque no es nueva, sí se presenta como una de las bazas más importantes para distinguirse de la competencia.

 

Y es que hoy, más que nunca, conquistar al público es complicado. El consumidor está saturado de información y además siempre quiere más: más productos, más descuentos, más calidad… Y son demasiadas las marcas que pugnan por conquistarle, una dura batalla en la que el marketing gustativo aparece como un gran aliado.

 

Incrementa el tiempo de permanencia del público en el punto de venta

 

Marketing gustativo

 

Gracias a una estrategia de marketing gustativo, una marca es capaz de “llamar la atención del cerebro de sus usuarios, consiguiendo que se activen más las zonas relacionadas con la memoria y, por tanto, que ese producto se recuerde mejor que otro”.

Además, crea experiencias para el consumidor, que generan un vínculo más estrecho entre él y la marca.

 

Marketing gustativo

 

En resumen, la finalidad del marketing gustativo es conseguir que el acto de la compra se convierta en un momento de confort y placer sensorial que transforme la adquisición de productos y servicios en una experiencia grata y de alto placer emotivo. La información sobre lo que nos rodea llega a nuestra consciencia a través del sentido del gusto y generan un recuerdo que perdurará ligado a las sensaciones percibidas. El marketing ha pasado de ser una ciencia económica a una psicológica.

 

Estas han sido algunas de las ventajas del marketing gustativo ¿Lo conocías? ¿Qué marcas te vienen a la cabeza? En Gourmedia, somos expertos en marketing gastronómico y estamos en continuo aprendizaje para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Si tienes una empresa de hostelería o alimentación, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudaremos a llegar a lo más alto de la cima gourmet!

Contacta con nosotros aquí.