El 80% de españoles reserva online en restaurantes

Desde hace unos años, las nuevas tecnologías y las redes sociales se instalaron en nuestras vidas para quedarse. Y, con ellas, han surgido nuevas formas de adquirir artículos o realizar reservas para eventos o restaurantes a través de Internet, gracias al marketing gastronómico.

Esto nos permite ganar tiempo y nos aporta una mayor comodidad a la hora de informarnos sobre un restaurante en concreto o un menú. Podemos decir que, también en este sentido, Internet, las redes sociales y el diseño web nos hacen la vida más fácil.

Un estudio realizado por eltenedor.es sobre hábitos gastronómicos, señala que el pasado año el 8o% de los españoles realizó on-line sus reservas en restaurantes, gracias a las aplicaciones que campañas de marketing gastronómico proporcionan. Y más del 40% de esas reservas se hicieron a través de dispositivos móviles.

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Otros datos del estudio apuntan que los restaurantes de cocina mediterránea y con un precio medio de entre 25 y 35 euros fueron los más demandados de 2014, muy seguidos de los japoneses e italianos. Si hablamos de platos, la hamburguesas gourmet y el tartar fueron los triunfadores.

El diseño web para restaurantes y el marketing gastronómico, que engloba a las redes sociales, se han convertido en elementos fundamentales en el sector de la restauración ya que, según los datos, un 75% de los internautas consulta las opiniones de los restaurantes antes de decidir a cuál ir. Y casi un 45% considera los comentarios muy importantes o decisivos. Es el segundo factor que más tienen en cuenta antes de reservar. La primera causa es la relación calidad-precio.

La investigación señala los viernes y sábados como los días que más se salió durante 2014, sobre todo para cenar, aunque también se muestra que han aumentado las reservas los miércoles y jueves de manera considerable. Respecto a la compañía, los amigos y la pareja son los elegidos para disfrutar de una buena velada gastronómica.

Después de los viajes, la restauración es el sector donde los internautas apuntan que más gastaron, y más de la mitad de los restauradores afirma que sus reservas aumentaron notablemente (en más de un 20%) durante el pasado año. Como vemos, la gastronomía se recupera tras una época difícil. Y se consolida como uno de los motores económicos del país.

Según otra encuesta, esta vez de Booktable, los consumidores ratifican sus reservas preferiblemente para cenar. Curiosamente, por la mañana, la mayoría de las reservas se realizan por ordenador, mientras que por la tarde y noche suelen usar más el dispositivo móvil.

Por otra parte, las mujeres utilizan su móvil para realizar reservas con más asiduidad que los hombres. El estudio marca que el 61% de las mujeres recurre al móvil para confirmar su reserva. En cuanto a los hombres, sólo el 39% lo hace.

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Las conclusiones del estudio de Booktable indican que la mayor parte de estas búsquedas y reservas se hacen cuando el usuario está fuera de su casa, en el momento que necesita el servicio. Los clientes buscan normalmente sitios para comer, en un 68%, pero también restaurantes (41%) y pubs (35%).

En el sector de la restauración se integran miles de pequeñas y medianas empresas, tanto de carácter familiar como llevadas a cabo por emprendedores y amantes del sector gastronómico. Gracias a estos análisis y estudios podemos darnos cuenta de la importancia de las actividades de comercialización ligadas al marketing gastronómico y el diseño web de restaurantes para la mejora de los negocios y para dar una mayor comodidad al cliente.