La Ruta del Atún vuelve a rendir homenaje a la gastronomía gaditana

Con el mes de mayo llega una cita ineludible para los amantes de la gastronomía que no se pueden perder. La Ruta Milenaria del Atún rinde homenaje a una de las bestias de la gastronomía gaditana.

La Ruta Milenaria del Atún vuelve a celebrarse este año dedicada a la tradición gastronómica que rodea al atún alrededor de cinco localidades de la provincia de Cádiz como son: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y La Línea de la Concepción. En esta ruta podrás conocer trucos sobre su preparación, pesca y su despiece todo ello en un entorno envidiable en algunas de las mejores playas del mundo.

En Zahara de los Atunes, por ejemplo, podrás disfrutar de esta Ruta del 12 al 17 de Mayo y estará enfocada a la gastronomía de la región, especialmente al atún rojo de almadraba que da nombre a la población y que es considerado el mejor del mundo.

Mezcla de culturas en esta zona a lo largo de la historia han añadido nuevos sabores, diferentes formas de cocinar, variedad de alimentos y adaptaciones al producto estrella al que se le rinde homenaje: el atún. En esta ocasión tendrás la oportunidad de conocer la preparación del atún.

En esta ruta podremos conocer las principales técnicas que se utilizan para la pesca, elaboración y cocina del atún, destacando especialmente el ronqueo del atún. Además, podrás visitar la levantá de atunes en una almadraba donde podrás ver de primera mano la lucha de pescadores y atunes que pueden llegar a alcanzar los 400 kilos de peso.

Además de conocer la obtención y pesca del atún, los visitantes de la Ruta del Atún podrán disfrutar de una increíble experiencia gastronómica gourmet gracias al a visita de los mercados de la zona. En estos se enseñará a cocinar menús con el ingrediente estrella: el atún, acompañado de una cata de vinos de la zona.

Por su parte, la Semana Gastronómica del Atún de Barbate coincide con la época más productiva de las almadrabas y comprenderá entre el 29 de abril al 3 de mayo y acogerá diferentes casetas con los sabores más deliciosos del mar. Además, durante todo el mes de mayo, los fines de semana se celebra en Barbate la Ruta de la Tapa «Atún de Barbate» en su primera edición para presentar a los visitantes y locales la gastronomía barbateña con el atún como principal reclamo.
En Barbate además, podrás visitar el Museo del Atún, donde se muestra la evolución de los 3.000 años de historia para sumergirte en el entorno del atún.

Además de esta experiencia gastronómica sin igual, podrás disfrutar también de otras actividades como pueden ser: senderismo, rutas terrestres, deportes acuáticos…

Desde Gourmedia, expertos en marketing gastronómico, os invitamos a disfrutar de una de las delicias del mar que nos ofrece la gastronomía gaditana en un entorno envidiable: primavera, mar, arena fina y el mejor atún del mundo sobre la mesa.