El mundo gastronómico y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han revolucionado todo los sectores que conocemos, es algo que actualmente está ocurriendo, y más aún en el sector gastronómico.

Las nuevas tecnologías han cambiado el portal de las experiencias de los usuarios, elemento esencial a tener en cuenta por el marketing gastronómico. Internet se ha convertido en una plataforma por la que difundir contenido gastronómico, como conocimientos o noticias. Pero sin duda, lo que más ha revolucionado el sector, es el intercambio de experiencias entre los distintos usuarios.

Son más las que personas  que comparten las experiencias que han tenido en nuestro restaurante, están dándonos publicidad, ya sea positiva o negativa. Internet, se ha convertido, en el lugar al que acudir cuando queremos ir algún restaurante, para ver la publicidad que hay de él en la red. Esta búsqueda va a determinar los establecimientos que van a visitar la mayoría de los usuarios, convirtiéndose en una gran apuesta para el marketing gastronómico del negocio.

Cada vez, es más habitual encontrarse restaurantes donde la comunicación interna se lleva a cabo a través de dispositivos electrónicos, o lugares donde la interacción del cliente con el negocio se lleva a cabo de manera digital. Se trata de herramientas donde el marketing gastronómico cumple un papel fundamental en el negocio.

Son casos, en los que los propietarios han decidido apostar por la tecnología, para apostar por una mayor eficiencia del servicio, ahorrando los tiempos de espera o una experiencia más dinámica para el usuario. En Gourmedia, vamos a analizar algunas de las nuevas tecnologías que han sido aplicadas al marketing gastronómico.

PDA

Los dispositivos PDA han revolucionado la cadena de producción de los restaurantes. Con esta herramienta la cocina puede saber al instante lo que pide el cliente, justo cuando el camarero da la orden. Se trata de un aparato que ahorra tiempo en el proceso, y los empleados se vuelven más eficientes.

Gracias a avances tecnológicos como estos, el tiempo desde que un cliente pide un plato hasta que se lo traen a la mesa, se ha reducido notablemente, suponiendo un avance en el proceso.

Entrada online

La integración de los restaurantes en la era de Internet, ha supuesto una expansión en todos los sentidos, tanto geográfica, así como demográfica. Con la incorporación el marketing gastronómico a la red, se ha conseguido llegar a más personas, con mayor profundidad y que sean las propias personas las que opinen positiva o negativamente de nuestro trabajo.

Interacción del cliente 

Las decisiones de los clientes, que suelen comunicarse al servicio, están comenzando a digitalizarse en la cadena mecánica de producción. En algunos restaurantes de Sevilla, es posible encontrar sistemas electrónicos fijados en la mesa de los clientes, con el fin de que las peticiones del cliente se traduzcan con la mayor brevedad posible. De esta forma, se acelera el proceso de la mecánica de trabajo.

Control del negocio

El uso de cámaras de vídeo, no sólo puede ayudarnos a mantener controlado el negocio de posible robos nocturnos, sino puede servirnos como una medida organizativa del local. Estas herramientas del marketing gastronómico sirven para organizar a los clientes, atender las peticiones en todo momento de la clientela, o simplemente para tener vigilado el establecimiento por la noche.